A mediados del pasado mes de marzo la Xunta decidió sacar a concurso la compra de letreros con la leyenda “hospital público” para diez centros del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por algo más de medio millón de euros. Suponía la extensión a toda Galicia de la adquisición de rótulos similares que ya había realizado en 2017 para cuatro hospitales del área de A Coruña por 150.000 euros. Sin embargo, las prisas con las que intentaba tramitar el nuevo contrato acaban de obligarla a reiniciar el procedimiento, criticado por la oposición como un ejemplo de la propaganda con la que el Gobierno de Feijóo intenta hacer frente a las diversas crisis que está viviendo la sanidad pública gallega.
Cuando a mediados de marzo lanzó el concurso público, la Xunta dio 15 días para que las empresas interesadas en suministrarle e instalar los carteles le presentasen sus ofertas. Sin embargo, la ley obliga a que ese tipo de contrato, sujeto a la denominada regulación armonizada, tenga un plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas de al menos 35 días. Así que la Xunta se vio obligada la semana pasada a reiniciar el procedimiento, anular la anterior licitación, volver a publicar esta semana nuevos anuncios de licitación, y dar un nuevo plazo, ahora hasta el 10 de mayo.
La rectificación expresa de la Xunta de los plazos apurados con los que pretendía contratar los carteles se une a otras respuestas oficiales por escrito dadas por la propia Consellería de Sanidade a las empresas interesadas en concurrir al concurso y que evidencian las prisas de la administración por adjudicar el contrato. Para poder formular las ofertas con mayor precisión, al Sergas se le preguntó por el estado material y varias características de los diversos emplazamientos de los rótulos en cada hospital, señalando que en función de eso las empresas tendrían que recurrir a uno u otro dispositivo de instalación. “Debido a lo ajustado del plazo de entrega [los citados 15 días inicialmente previstos para realizar las ofertas] no tenemos tiempo de visitar los 10 hospitales”, le comunicó una empresa a la Xunta, pidiendo la posibilidad de que se facilitase a los interesados “información adicional, que nos permita conocer todos los emplazamientos y poder plantear las dudas en su caso”. Toda la respuesta de la Xunta fue que “una vez adjudicado el contrato y previo al montaje de los rótulos se podrá conseguir toda la información que sea necesaria”.
Hace dos semanas el presidente Feijóo fue preguntado por este gasto en letreros y defendió lo cueste argumentando que son más baratos que pagar el sueldo de alcaldes que mienten, en referencia al regidor de Vigo, Abel Caballero, que viene criticando el modelo público-privado de construcción y gestión del nuevo hospital de la ciudad.