El PP de Galicia vuelve a jugar la carta de ETA en las Europeas: “El BNG está más cerca del terrorismo que de los gallegos”

Luís Pardo

27 de marzo de 2024 18:17 h

0

“El BNG está más cerca del terrorismo e independentismo que de los intereses de los gallegos”. La número dos del PP de Galicia, Paula Prado, ha recibido así el anuncio de que la formación nacionalista volverá a concurrir a las elecciones europeas, como hizo hace cinco años, en la coalición Agora Repúblicas con ERC y EH Bildu, a los que ahora se suman los baleares de Ara Més. Los populares retoman así la estrategia que ya utilizaron en la recta final de los comicios autonómicos del 18-F, donde llegaron a difundir un vídeo en el que el rostro de Ana Pontón, la candidata del Bloque, se transformaba en el de Arnaldo Otegi.

Prado asegura que se trata “del BNG de siempre, que se quitó la piel de cordero”, pero que es “el mismo lobo”. “No les llegaba con ir a manifestaciones en las que se pedía la liberación de presos de ETA, no les llegaba con tener a sueldo a un asesor condenado por terrorismo como Pernando Barrena, sino que ahora lo explicitan acudiendo con la misma papeleta que Bildu y ERC”, aseguró.

Barrena ya compartió candidatura con la nacionalista Ana Miranda en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Por el acuerdo entre las distintas fuerzas de la coalición, Miranda lo sustituyó en el escaño rotatorio en septiembre de 2022, una noticia que entonces los medios contaron como un simple relevo administrativo.

La secretaria general del PPdeG insistió en que “la falsa moderación no tiene cabida en el BNG” pese a que trataron de disimularlo durante la campaña gallega. “Intentaron esconder su programa con la imposición del monolingüismo, echar a la Guardia Civil o la supresión de las provincias”, ahora se constata que el BNG es “la sucursal gallega de Bildu y ERC”.

Por su parte, el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, se ha sumado a la tesis. “El BNG de siempre, con los aliados de siempre”, ha dicho antes de apuntar que firman el acuerdo de coalición finalizada la campaña cuando “no tienen que disimularlo”. “Son colaboradores directos”, concluyó.