Tras semanas de discusión y negociación interna, los barones provinciales dieron en los dos últimos días el visto bueno a que sea Alfonso Rueda, actual vicepresidente de la Xunta, quien sustituya a Feijóo al frente del Gobierno y del PP gallegos. Este ha agradecido este jueves los apoyos recibidos y ha pedido “unidad” y una lista de consenso en el congreso extraordinario que lo elija. La junta directiva del partido lo convocará este lunes, pero hasta por lo menos mayo no acabará la situación de interinidad en el ejecutivo de la comunidad.
Rueda no se mostró excesivamente efusivo en su primera aparición pública tras el sí de Manuel Baltar, Elena Candia y Diego Calvo a su figura. De hecho, evitó confirmar si concurrirá al cónclave del relevo de Feijóo, a pesar de insistir en la necesidd de unidad y una única candidatura. Dijo querer respectar “plazos y formas”. Rueda habló en un acto en la pequeña localidad de Ribadiso (Arzúa, A Coruña), en el Camino de Santiago, donde presentaba un proyecto piloto para medir peregrinos.
El hasta ahora vicepresidente gallego se plegó al discurso que estas semanas ha venido utilizando Núñez Feijóo. Afirmó que el PP “cumple el calendario comprometido” y “articula la sucesión de forma ordenada y planificada”. Preguntado acerca de cuándo dimitirá Feijóo en la Xunta, Rueda aseguró que en mayo se zanjarán los procesos en el Ejecutivo autonómico y en el partido. “En mayo, todos en sus puestos”, ha rememorado la proclama que hizo el actual presidente, antes de sugerir que, en consecuencia, tendrá que dar el paso en breve.