La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos hombres detenidos por el homicidio de Antonio Costa, el carnicero de la Praza de Abastos fallecido durante una pelea en la entrada del recinto. Inicialmente, la policía nacional había detenido a un tercer individuo que fue puesto en libertad tras comprobar que no se encontraba en el lugar de los hechos.
El altercado se produjo en la madrugada del martes 12, cuando Costa, que llegaba a trabajar, se encaró con unos hombres con síntomas de embriaguez. Tras un primer enfrentamiento, el fallecido entró en su local y volvió a salir con un utensilio de limpieza con mango de hierro, que sus agresores le arrebataron antes de usarlo para golpearle.
Costa era el propietario de la carnicería Chelo & Muñico, que posee varios locales en la Praza de Abastos y es muy conocida en Santiago, sobre todo por sus famosas hamburguesas artesanas. El suceso provocó consternación en la ciudad. Los placeros colocaron crespones negros en sus puestos y el mismo martes se guardó un minuto de silencio en su memoria, al que acudieron representantes de todos los grupos políticos de la corporación compostelana.