El PSdeG-PSOE pedirá la dimisión de Manuel Baltar como presidente de la Diputación y como responsable del PP en Ourense por la imputación de su padre, José Luis Baltar. Lo anunció el secretario general de los socialistas en la provincia, Raúl Fernández, que defendió la petición de dimisión en base al contenido del propio auto que imputa a Baltar padre por las posibles irregularidades en la contratación de 104 personas en vísperas del congreso provincial de 2010. “José Luis Baltar actuó a favor de su hijo, para aplanarle el camino y que fuera presidente del Partido Popular en la provincia y de la Diputación”, dijo.
Raúl Fernández, Maria Quintas e Ignacio Gómez, declararon, su “satisfacción” por el auto que imputa a José Luis Baltar “haber enchufado gente para favorecer la posterior elección de su hijo como Presidente de la Diputación”. Además, Raúl Fernández le pidió “explicaciones” a Alberto Núñez Feijóo, porque “sabía todo” en relación al caso. Los socialistas culpan al presidente gallego y máximo responsable del PPdeG de tolerar las prácticas caciquiles de Baltar durante años. María Quintas, secretaria de Organización de los socialistas ourensanos, recordó que el jefe del Ejecutivo gallego había dicho que Baltar “era el PP” por lo que “Feijóo, aparte de explicar por que veranea con narcotraficantes, tiene que dar explicaciones y debe exigir la dimisión de Baltar”.
El Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ignacio Gómez, insistió en que “lo que está diciendo el juez en el auto es muy grave, porque vincula las contrataciones a que Manuel Baltar gane el Congreso que le permitió ser luego Presidente de la Diputación”. Para el edil socialista el propio Baltar hijo debe presentar voluntariamente su dimisión en coherencia con la demanda de transparencia y honorabilidad que le exige a otros compañeros de su propio partido “y a los que pide que se alejen del PP”. Ahora “es él el que está en entredicho”, afirmó.
El texto remitido por el juez afirma que “todos los indicios apuntados hacen pensar en que, por parte de José Luis Baltar”, en su calidad de presidente de la Diputación Provincial de Ourense, “formalizó un total de 104 contratos de naturaleza temporal prescindiendo de los presupuestos esenciales establecidos en la ordenanza municipal de 8 de enero del 2004”. También señala que la mayor parte de las personas beneficiarias de los contratos eran “afines” al PP y los contratos se produjeron “en vísperas del Congreso que tenía por objeto nombrar al presente el Partido Popular ourensano, resultando curiosamente elegido su propio hijo”.
José Luis Baltar declaró en La Región que está “tranquilo” y “seguro de que al final se demostrará su inocencia”. Niega que se le hubiese advertido de las irregularidades en las contrataciones temporales que firmó: “No es cierto que me lo dijeran, y, además, al presidente de la Diputación hay que advertirle las cosas por escrito, no sirve de otro modo”.
Por su parte el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, dijo que el partido “reivindica, por supuesto y con firmeza”, la presunción de inocencia de José Luis Baltar. “Cuando los jueces hablan, los políticos deberíamos tener poco que decir y, por lo tanto, respetamos la decisión del juez”, señaló Rueda, que recordó que Baltar, “cuando empezó todo este proceso, pidió la suspensión de militancia y, hoy por hoy, no es miembro del partido”.