El PSdeG cree que el presidente electo de México constata que Feijóo “miente” sobre Pemex

David Lombao

¿Ratificó el presidente electo de México los contratos de Navantia y Barreras para construir sendos buques hoteles? Según el PP y la Xunta, sin duda y para el candidato conservador a la reelección en la Presidencia de la Xunta, “lo de Pemex es un ejemplo de la capacidad de algunos pero la verdad colocará al PSOE en su sitio: en la oposición”, proclamó el pasado lunes durante un mitin. La visita del priísta Enrique Peña Nieto a Madrid para reunirse con Mariano Rajoy era vista por los populares como la oportunidad para disipar todas las dudas sobre estas posibles contrataciones, pero el dirigente optó por una respuesta tan diplomática como la propia visita. Después de asegurar a través de un comunicado que ve con buenos ojos la operación llegó a España y se comprometió a “continuar con las gestiones” entre Pemex y los astilleros gallegos, sin aclarar, por ejemplo, si la construcción de los barcos tiene aunque pasar por una licitación en la que compiten otras empresas, como asegura la propia petrolera.

Mientras que los conservadores ya exigen “disculpas” a socialistas y nacionalistas por su “odio” al poner en entredicho la palabra de Feijóo, desde la sede del PSdeG ven ratificadas sus dudas. “Como partido que va a liderar el gobierno de progreso a partir del 21 de octubre tenemos el máximo interés en que esos contratos se concreten”, dice el secretario de organización de los socialistas, Pablo García, que, no obstante, ve “acentuadas” las dudas tras las declaraciones de Peña Nieto. “Si hay que continuar las gestiones, que fue lo que dijo, es que no hay contratos”, porque “con gestiones no se construyen barcos”. “Feijóo nos pide un auto de fe y, por desgracia, en estos tres años y medio ya tuvimos muchos”: “todos recuerdan los 1.500 puestos de trabajo de la planta de baterías de Mitsubishi” o los millares de empleos que iba a crear “la fábrica de coches eléctricos en Ourense”, que incluso llegó “a recoger currículums”.

En un sentido semejante se expresa la socialista ferrolana Beatriz Sestayo, candidata número tres por A Coruña, quien no duda de que alrededor de los contratos de Pemex se está desarrollando toda una “campaña mediática basada en mentiras”. En las sucesivas campañas electorales que se desarrollaron desde el retorno del PP a la Xunta, recuerda, los populares prometieron “un centro de reparaciones navales” para Ferrol que aún no se ha puesto en marcha y un dique flotante que cuenta “con cero euros” en los Presupuestos del Estado para ser construido. Los anuncios sobre Pemex, dice, sólo pretenden “ desviar la atención” sobre los incumplimientos previos pero “lo que existe es un acuerdo sometido a condiciones suspensivas” para participar en un concurso público junto “otras 21 empresas”. “Esta es la realidad”, enfatiza“ la parlamentaria.

En este contexto Sestayo sale también al paso de las críticas de Feijóo al PSdeG por los posibles perjuicios que las dudas sobre los contratos les puedan causar a los astilleros. “Lo dice Feijóo, que quiere ganar las elecciones a costa de Pemex”, dando por hechos los contratos cuando aún no lo están, actitud que, afirma, es la que “pone en peligro la conclusión de las gestiones” ya que él mismo “sabe que hay varias ofertas”. En este sentido, asegura, si el PSdeG llega a la Xunta tras el 21-O apostará por “decir la verdad” en relación a Pemex y “realizar las gestiones con transparencia” para que puedan cerrarse con éxito.