El PSOE acusa a la Xunta de insensibilidad ante la eutanasia e impulsa una iniciativa para que “nadie más” muera esperándola

El PSOE llevará al próximo pleno del Parlamento de Galicia una batería de iniciativas registradas el pasado mes de septiembre para “garantizar” una tramitación “ágil y respetuosa” de la eutanasia en Galicia. Una medida que busca “poner fin a la burocracia asfixiante y al sufrimiento innecesario al que se enfrentan personas en situaciones límite, en un proceso que debería respetar su dignidad y su decisión personal de morir en paz”, una situación que ejemplifican en el caso de la activista Laura Fernández Abalde.

Laura, activista de Derecho a Morir Dignamente (DMD) desde hace casi dos décadas, está afectada por un cáncer terminal y teme que los plazos de la ley de eutanasia -que, en Galicia, necesitan un mínimo de 40 días- impidan que se le aplique antes de que su enfermedad llegue a término. Su caso conmueve “profundamente” a los socialistas, según afirmó su portavoz de sanidad, Elena Espinosa.

“Laura tiene el valor y la determinación de denunciar públicamente las demoras y los obstáculos que sufre en su propia lucha” por acceder a un dercho reconocido por ley desde 2021. “Su voz, clara y firme, pone de manifiesto un problema real y doloroso al que muchas otras personas se enfrentan en silencio”:

Los socialistas recuerdan que el de Laura no es un caso aislado, sino “la voz de docenas de gallegos y gallegas atrapados en una burocracia que, en lugar de apoyar y respetar, está fallando en sus promesas de dignidad”. Los datos oficiales del Servizo Galego de Saúde, citados por el PSOE, señalan que el 35,1% de las personas que solicitaron la eutanasia en Galicia “murieron esperando una respuesta”. “Este es un hecho gravísimo que evidencia y la falta de compromiso de la Xunta de Galicia con la aplicación efectiva de un derecho reconocido por la ley”, añadió Espinosa.

Para los socialistas, “la ralidad muestra que las garantías legales no se están cumpliendo” y el procedimiento burocrático “impone una traba innecesaria que prolonga el sufrimiento de personas en situaciones extremadamente vulnerables”. “Laura, como activista, merece nuestro reconocimiento por dar visibilidad a una lucha que muchos gallegos y gallegas viven en silencio. Su valentía es una llamada a la reflexión y la responsabilidad”, explicó la viceportavoz socialista en la Cámara.

El PSOE concluye que no se trata de casos aislados, sino de “un problema sistémico que no puede ser ignorado” y por eso “urge que la Xunta actúa para hacer que el proceso sea más ágil y ningunapersona vea vulnerado su derecho a una muerte digna debido a demoras evitables. La Xunta tiene la obligación moral y legal de responder con agilidad y humanidad”.