El PSdeG ha presentado una reclamación ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) por el “atípico incremento” del censo electoral en Baralla (Lugo) en el año anterior a las elecciones municipales que se van a celebrar en poco más de dos semanas. El portavoz municipal y candidato de los socialistas, Jaime González del Río, asegura que en los últimos 12 meses la población subió en 104 vecinos, a pesar de que “lleva perdiendo habitantes desde que hay estadísticas oficiales” y lo vincula a una maniobra del PP.
Para el aspirante del PSdeG tras esta “sorprendente explosión demográfica” lo que hay es un posible “pucherazo electoral desesperado” para que el PP repita en la Alcaldía. Baralla, dice, pierde población de manera constante desde hace décadas y los habitantes han pasado de 3.488 en 1996 a 2.436 en 2022. En la última década el saldo vegetativo medio es negativo en 49 personas, añade. “Es muy sorprendente que, cuando se estuvieron perdiendo medio centenar de vecinas y vecinos año tras año, justo ahora que toca celebrar elecciones aumente repentinamente la población”, señala.
La formación ha hecho una reclamación en el INE para conocer el censo y estudiar “posibles irregularidades a la hora de inscribir personas en el ayuntamiento para poder votar al PP”, mantener la Alcaldía y que ello “les favorezca para alcanzar el gobierno de la Diputación de Lugo”. Los datos, considera González del Río, “hablan por sí mismos”.