El PSOE retendría la alcaldía de cuatro ciudades gallegas y el PP volvería a gobernar en Ferrol, según una encuesta

A cinco meses para las elecciones municipales de 2023, fijadas para el 28 de mayo, una encuesta realizada por Sondaxe, que publica el diario La Voz de Galicia, prevé que el PSOE pueda retener la alcaldía de cuatro de las siete principales ciudades gallegas, que el BNG se mantenga en la de Pontevedra y que el PP vuelva a gobernar en Ferrol, la única urbe en la que lograría el bastón de mando. El resultado menos concluyente sería en Ourense, en donde PP y PSOE empatarían en número de concejales -nueve cada uno, con la mayoría absoluta en 14- y Democracia Ourensana, la formación populista que gobierna ahora en solitario tras romper con el PP, perdería solo un edil y pasaría de siete a seis.

El sondeo da posibilidades a los socialistas de seguir al frente de los ayuntamientos de Vigo -en donde Abel Caballero repetiría con una amplia mayoría-; A Coruña -en donde Inés Rey podría pactar con el BNG-; en Santiago -en donde Bugallo podría llegar a acuerdos también con la formación nacionalista, que subiría de dos a cinco concejales-; y en Lugo -en donde PSOE y BNG volverían a sumar representantes suficientes, aunque por la mínima, frente a un PP que sube-.

En Pontevedra la situación se prevé estable. Miguel Anxo Fernández Lores, que lleva más de 20 años siendo alcalde de la ciudad, volvería a obtener un resultado suficiente para seguir gobernando con el apoyo del PSOE.

Ferrol sería la única de las siete ciudades en las que el PP tiene una opción clara de llegar a la Alcaldía, en manos del PSOE en la actualidad. En una urbe que tradicionalmente cambia de regidor en cada cita electoral, el candidato popular José Manuel Rey Varela, que ya estuvo al frente del Gobierno local entre 2011 y 2015, ganaría con una mayoría absoluta muy ajustada.

La encuesta de Sondaxe dibuja un panorama poco definido en Ourense. Tanto PP como PSOE, que recuperan como candidatos a antiguos alcaldes, lograrían nueve ediles, en una ciudad en la que la mayoría absoluta está en 14. Jácome, con Democracia Ourensana, pasaría de siete a seis, mientras que el BNG llegaría a tres. Ciudadanos perdería toda su representación en las ciudades gallegas.