La Real Academia Galega exige a la Xunta de Galicia que levante las limitaciones a la enseñanza en lengua gallega que estableció en 2010 el denominado Decreto de Plurilingüismo. Ya lo había solicitado en otras ocasiones. Ahora lo reitera después de conocer las recomendaciones de actuación inmediatas de la comisión de expertos del Consejo de Europa, encargada de vigilar el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias. Eliminar la prohibición de impartir en gallego asignaturas de ciencias es una de ellas.
La medida la adoptó el primer gabinete de Alberto Núñez Feijóo. El Partido Popular se había embarcado, durante la legislatura que gobernó el bipartito de PSdeG y BNG, en una dinámica de movilizaciones contra la educación en gallego. Cuando Feijóo ganó, contra pronóstico y tras una escandalosa campaña electoral, las elecciones de 2009, no tardó en reducir la presencia del gallego en la escuela. Era la primera vez que pasaba desde la caída de la dictadura franquista. En aquel momento, la Academia y otras entidades oficiales como el Consello da Cultura Galega, partidos de la oposición, sindicatos, asociaciones de escritores y editores, protestaron y le pidieron que rectificase. No lo hizo. Tampoco en ninguno de sus sucesivos gobiernos y, de momento, tampoco Alfonso Rueda.
El uso y la transmisión del gallego, mientras, ha ido descendiendo, según apuntan los expertos. El Consejo de Europa ha avisado al Gobierno gallego en numerosas ocasiones de que su política incumplía la Carta Europea que España suscribió en la etapa de Aznar. Por ejemplo, recuerda el académico Henrique Monteagudo, “el establecimiento de una línea educativa en gallego, catalán y eusquera desde la enseñanza infantil”. En Galicia no se ha realizado. El comité de expertos del organismo europeo ha criticado el mencionado y vigente Decreto de Plurilingüismo y conmina a la Xunta a garantizar el uso del gallego en los centros sociosanitarios. También el Gobierno central debe asegurar, señala, que las personas gallegohablantes se puedan relacionar en gallego con la Administración del Estado.
El Ejecutivo de Alfonso Rueda -quien llegó a participar en una manifestación contra el gallego antes de la victoria de Feijóo en 2009- todavía no ha reaccionado al informe del Consejo de Europa. Pero este miércoles su partido, el Popular, ha votado en contra del uso en el Senado del gallego y las demás lenguas cooficiales.