La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

RTVE ofrece un debate a tres para las elecciones gallegas: PP, BNG y PSdeG

La primera oferta pública de debate entre los candidatos a la presidencia de la Xunta está sobre la mesa y la ha lanzado RTVE, “consciente de la importancia de esta cita y de su misión de servicio público”. La fecha es el 14 de febrero, último miércoles de campaña electoral. La propuesta va dirigida a las fuerzas políticas que cuentan con representación en el Parlamento, es decir, el Partido Popular de Galicia, el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista de Galicia. La cabeza de lista del BNG, Ana Pontón, y el socialista Gómez Besteiro ya han anunciado públicamente que acudirán.

La oferta supondría “la realización y emisión en directo del debate en horario de máxima audiencia, en la desconexión de La 1 en Galicia, y para toda España en el Canal 24 Horas, Radio 5, RTVE.es y la plataforma gratuita RTVE Play”. La corporación pública facilitará, además, la señal del debate a todos los medios que lo soliciten.

CRTVG también ofrece debate

Al día siguiente de que lo hiciese RTVE, la corporación de medios públicos gallegos lanzó también su oferta de debate. En este caso, para el 5 de febrero, es decir, el primer lunes de campaña.

En las últimas elecciones autonómicas, el único debate con la participación de todos los cabezas de lista se celebró en los medios públicos gallegos. Un debate a siete que fue al único al que accedió Alberto Núñez Feijóo. En esta precampaña, el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, ha retado al popular Alfonso Rueda a celebrar seis debates, sin aclara el número de participantes: dos de política gallega y otros cuatro territorializados por provincias. Rueda respondió pidiendo “originalidad”, ya que durante la campaña de las generales del 23J, Sánchez realizó la misma oferta a Feijóo: seis cara a cara.