El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, justificó la ovación con la que los barones del PP recibieron a Carlos Mazón en la cumbre de Asturias de este fin de semana porque “por encima de las circunstancias de la gestión” de la DANA que provocó más de 220 muertos era “el aplauso a un compañero que pasó una situación tremenda”. Pocas horas antes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, admitía en una entrevista en Onda Cero que el presidente valenciano estuvo “noqueado” tras la catástrofe.
Rueda, quien revindicó que el suyo fue “un aplauso sincero a un compañero que pasó y está pasando todavía un momento complicado”, defendió que “las relaciones personales y entre compañeros deben estar por encima de cualquier otra cosa, incluso circunstancias de gestión”.
Admitió que “se pueden discutir” las decisiones que Mazón tomó durante la emergencia, “el día a día de la gestión”, pero no que “desde el primer momento” diese la cara, le hiciese frente a la situación, o pusiese “la mejor voluntad”, algo que él le reconoce. El presidente gallego no tiene “ninguna duda” de que su homólogo “no recibió la ayuda que debía ni la está recibiendo” por parte del Gobierno central. “Lo explicó este fin de semana y da datos que son bastante incontestables”, afirmó.
“Por encima de todo está el reconocimiento y los ánimos” a quien sigue siendo presidente y atraviesa “un momento complicado”, insistió. “A él le va a reconfortar y yo quedo muy tranquilo diciéndole que 'adelante', que todo el ánimo del mundo porque sus aciertos serán aciertos para toda la gente que vive allí”, concluyó.