El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, heredero político de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, ha rechazado “cualquier intento de sacar ventaja partidista” de la catástrofe tras la DANA que ha afectado especialmente a la provincia de Valencia. Preguntado sobre el papel de agitadores y cuentas vinculadas a la extrema derecha en la difusión de bulos ha manifestado que “obtener rédito político tiene que estar absolutamente descartado” en la situación actual.
Condenó la agresión a Pedro Sánchez durante la visita de los reyes a Paiporta: “La violencia nunca soluciona nada. Hay que entender el estado de ánimo de muchas personas que estaban ahí, pero las agresiones no tienen justificación, claro que las condeno”.
Sobre la tardanza de la cúpula de su partido en condenar el ataque al presidente del Gobierno manifestó que no tiene dudas de que cualquier miembro del PP “también está en contra” ni de que la organización, “empezando por el presidente, está en contra del uso de la violencia. Ha rechazado, sin embargo, ir más allá en el análisis de la actuación del PP con el argumento de que ”el problema principal del Gobierno central“ no es ”medir el grado de reacción de cada persona“.
Amparándose en ese mismo razonamiento -que lo importante en este momento es socorrer a las víctimas- ha eludido analizar la respuesta dada ante las previsiones de riesgo por la DANA. “Tiempo habrá de analizar cómo sucedió todo, la eficacia de los avisos, si todo fue como tenía que ir”, insistió. Eso sí, sin citar a ninguna administración en concreto, consideró que “todos los que tengan medios deben ponerlos a disposición sin esperar a una solicitud formal”. “Hay que implicarse a tope”, pidió.
La Xunta coordinó el desplazamiento de dos contingentes con medios y personal de diferentes administraciones. Uno llegó al mediodía de este lunes y el otro está en camino con recursos que, según Rueda, son los que han sido solicitados. Hay, por ejemplo, buldozer para ayudar a retirar coches de las calles, bombas de achique y equipos especializados en buceo en aguas oscuras y contaminadas.
Rueda hizo referencia a la actualización anunciada hace unas semanas del plan gallego ante el riesgo de inundaciones (Inungal), que obliga a algunos municipios a tener un plan de contingencia. En la actualidad, dijo el presidente gallego, no todos cumplen.