Rueda insiste en que las protestas en defensa de la sanidad pública en Galicia están “politizadas”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, respalda las palabras de su conselleiro de Sanidade, que esta semana afirmó que son los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, quienes están detrás de la plataforma SOS Sanidade Pública, que ha convocado una manifestación el 12 de febrero ante el caos en el que sigue la Atención Primaria. En el Parlamento, Julio García Comesaña, ironizó con que él suele llamar a este colectivo (en el que están asociaciones de profesionales y de pacientes y sindicatos, además de las formaciones de la oposición) “SOS bipartito”. “Si la pregunta es si hay ciertas dosis de politización en las protestas, la respuesta es sí”, aseguró este jueves Rueda al ser preguntado al respecto.

Según el presidente de la Xunta, las cuestiones que llevan a los miembros de su gobierno a afirmar que la manifestación tiene “bastante intencionalidad política”, son la petición a ayuntamientos de PSOE y BNG para que la respalden y que la formación nacionalista llamase a acudir a la protesta y “al día siguiente una plataforma supuestamente independiente la corroborase”. “Si quieren aparentar independencia eso no se puede hacer”, dijo.

Rueda admite que “no todo funciona bien” en una sanidad pública gallega que arrastra un colapso en la Atención Primaria, con centros de salud en los que no es posible obtener cita para el médico de familia en menos de 10 días, dimisiones de jefes de servicio en varios hospitales en los últimos meses y una falta de profesionales que ha llevado a que haya puntos de atención continuada (PAC) que se quedan con solo una enfermera al frente durante jornadas enteras. En Pontevedra - O Salnés, una de las áreas sanitarias que concentran más quejas -con varias plataformas locales de defensa de la sanidad movilizadas de forma habitual-, el conselleiro de Sanidade ha convocado a los alcaldes a una reunión este jueves. Antes del encuentro el presidente de la Xunta ya anticipaba que no presentaría soluciones, sino que la intención era “explicar lo que se está haciendo y contradecir con argumenos algunas manifestaciones políticas”.