El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no aclara si va a comparecer en el Parlamento de Galicia para dar explicaciones por los contratos del Gobierno que dirige -y los anteriores- con Eulen, la empresa en la que es directora para el Noroeste la hermana de Alberto Núñez Feijóo. Antes de dar una respuesta, dice, es necesario ver cuál es “exactamente el objeto” de esa investigación parlamentaria, qué comparecencias se solicitan y qué documentación se reclama.
La comisión se va a crear, aunque no con la colaboración del PP. El pleno de la pasada semana debatió una iniciativa del BNG para abrir este instrumento, pero los votos de los populares la echaron abajo. La formación nacionalista optó entonces por un recurso que tiene disponible una única vez en cada legislatura -y esta empezó hace seis meses- para obligar a la creación de la comisión de investigación. Su grupo, con 25 diputados, representa un tercio de los escaños, de modo que la puede impulsar sin necesidad del apoyo del PP.
Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, ya adelantó que van a pedir que comparezcan tanto Rueda como Feijóo. Y consideró que solo si tienen algo que ocultar se negarán a ello. Para el presidente de la Xunta este posicionamiento es una muestra de “su sistema de pensamiento” y de su concepto de la Justicia: “Si no se hace lo que dicen es que eres culpable”.
La formación nacionalista quiere analizar a fondo los contratos con Eulen -54 millones en los últimos 15 años, de los que 37 son adjudicaciones durante la etapa de Feijóo y 17, durante la de Rueda-, pero también el sobrecoste en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro, que el Consello de Contas cifra en 470 millones. Además, indagará sobre los contratos de emergencia durante la pandemia, algunos adjudicados también a empresas relacionadas con el entorno familiar del ahora líder del PP español.
A pesar de mantener las dudas sobre si irá o no a explicar al Parlamento las operaciones, Rueda asegura que afronta el proceso con “absoluta tranquilidad”.