En su habitual vídeo para cerrar el año, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, repasa medidas adoptadas por su Gobierno y algunas de las promesas hechas: de las matrículas gratuitas en la universidad al acceso a una vivienda o el plan para atraer de vuelta a Galicia a los emigrantes. Este último objetivo pasa por la creación de puestos de trabajo de calidad que, en su análisis, están vinculados a proyectos industriales que “tendrán que respetar” el medio ambiente. La afirmación cobra sentido en el contexto de un año, el 2024, marcado por la contestación social a planes como el de Altri de instalar una macrocelulosa en Palas de Rei, con manifestaciones masivas en su contra, o la mina de Touro, cuyos promotores han reelaborado un proyecto que ha sido declarado estratégico por la administración autonómica.
Rueda llama, en su primer mensaje tras lograr la mayoría absoluta en las urnas, a la vuelta de los gallegos que han emigrado, tanto de los descendientes de quienes lo hicieron hace décadas como de los más recientes por motivos económicos y laborales: “Marcharse fuera puede ser una opción, pero jamás debe ser una obligación”. Para atraerlos o retenerlos en Galicia, admite, “es necesario que haya puestos de trabajo de calidad y bien remunerados”. “Aquí hay recursos naturales, tenemos muchísmo talento, tenemos infraestructuras y suelo industrial para los proyectos que quieran asentarse y que, por supuesto, tendrán que respetar nuestro medio ambiente y nuestro entorno”, dice, en un vídeo grabado en el Colexio de Fonseca, histórico edificio de la Universidade de Santiago de Compostela.
El presidente gallego centra buena parte de su discurso en los jóvenes y defiende las políticas de su gabinete en materia de educación, pero en lo que afecta a la gratuidad en todos los niveles: desde la que se aplica por tercer curso en las escuelas infantiles a la recién implantada en las matrículas universitarias, independientemente del nivel de renta. No hace ninguna mención, sin embargo, a la situación del gallego en la educación ni a la renovación del pacto por la lengua que ha anunciado entre sus propósitos para la legislatura. El conselleiro de Cultura, Xuventude e Lingua, inició contactos con la oposición, la Real Academia Galega o la Mesa pola Normalización Lingüística 15 años después de que el PP de Alberto Núñez Feijóo legislase por primera vez para reducir la presencia del gallego en la escuela y abandonase el consenso alcanzado por BNG, PSdeG y la formación conservadora que entonces dirigía Manuel Fraga Iribarne.
En su repaso, el presidente gallego cita la promesa de duplicar el parque de vivienda pública en esta legislatura para que pase de 4.000 a 8.000 pisos en 2028. Tras cuatro gobiernos del PP en la Xunta con escaso impulso en este ámbito, Rueda ha situado el tema en la agenda y hace anuncios semanales sobre la evolución de promociones públicas que están en marcha. En su balance de 2024 considera que “es muy duro que gente de todas las edades, pero especialmente los más jóvenes, tengan que hablar de vivienda desde la preocupación y no desde la ilusión”.
Antes de cerrar su mensaje, Rueda recuerda a las víctimas de la DANA en València y envía su apoyo a quienes no pasan la Navidad con alegría y a quienes cuidan de personas dependientes. Para 2025, promete seguir presentando Galicia como “una excepción de serenidad, responsabilidad y altura de miras”.