Entre 1936 y 1937, falangistas asesinaron hasta 21 personas -entre ellas una mujer de 60 años- en el Alto da Concheira, en Redondela, en las proximidades de Vigo y con vistas a la Illa de San Simón -usada por el franquismo como campo de concentración. Hace dos años, el ayuntamiento del lugar decidió levantar un monumento “en lembranza dos homes e mulleres que defenderon a República” [en recuerdo de los hombres y mujeres que defendieron la república]. Este viernes ha amanecido con pintadas de ultraderecha: “¡¡¡Franco!!!”.
Fuentes del consistorio aseguran a elDiario.es que los sabotajes a la escultura de granito, de dos metros y 30 centímetros de altura y obra de Ángel Torres, son habituales cada dos o tres meses. “Borraban la leyenda grabada en la piedra o tapaban el panel con el nombre de los paseados”, explican, “pero lo de esta vez ha sido un desfase, salvaje”. El Gobierno local emitirá un comunicado de condena.
La alcaldesa de Redondela, la socialista Digna Rivas, declaró cuando inauguró el homenaje: “Estamos pagando una deuda con las familias que sufrieron la represión”.