Hace tiempo que el viaje en tren entre Galicia y Madrid supera en rapidez a la misma ruta por carretera. En la actualidad el viaje en Alvia entre las capitales de Galicia y del Estado está en torno a las cuatro horas y media, con precios que lo hacen muy competitivo con respecto a otros modos de locomoción. En diciembre la infraestructura da un paso más con la puesta en marcha del AVE que unirá ambos puntos en tres horas y 20 minutos.
La finalización de las obras la línea de AVE entre Madrid y Galicia, prevista para diciembre de este año, permitirá reducir los tiempos de viaje entre 54 minutos y una hora y 28 minutos. Santiago y Ourense son las dos ciudades más beneficiadas por el diseño de una vía que ha sido discutida desde otras localidades como Vigo o Lugo.
Así lo destaca Renfe en un comunicado en el que recuerda que esta reducción inicial se complementará con un ahorro del tiempo de viaje de 20 minutos durante verano de 2022, con la puesta en servicio de los trenes de la serie 106 de Talgo.
En todo caso, los servicios actuales recortarán sus tiempos de viaje con Madrid. Este mes de diciembre, una vez que finalicen las obras de la línea hasta Ourense.
Entre Ourense y Madrid los tiempos se reducirán hasta una hora y 28 minutos, los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos, Santiago reducirá una hora y 4 minutos el tiempo de viaje, A Coruña una hora y 3 minutos, mientras que Lugo acortará en 57 minutos la duración del viaje.
Así quedan las distancias
Santiago-Madrid: tres horas y 20 minutos.
Ourense-Madrid: dos horas y 15 minutos.
A Coruña-Madrid: tres horas y 51 minutos.
Pontevedra-Madrid: cuatro horas.
Vigo-Madrid: cuatro horas y 16 minutos.
Lugo-Madrid: cuatro horas y 46 minutos.