El sindicato de médicos O'Mega denuncia que la saturación de las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) lleva a que cada médico llegue a atender a 30 pacientes al día, a pesar de que el volumen recomendado por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias es de 21 como máximo. Por encima de esa cifra, señalan los expertos, aumenta el riesgo de cometer errores de diagnóstico.
El sindicato, que ha realizado en los últimos días asambleas en los centros médicos para preguntar a los profesionales si apuestan por ir a la huelga, extrae los datos de lo comunicado por los sanitarios que atienden las urgencias en el hospital compostelano. Las cifras, añade O'Mega, son “todavía más alarmantes” con los pacientes considerados graves, porque cada médico del servicio de urgencias del CHUS llega a atender durante su turno hasta a 19. Las directrices de homogeneización de los servicios de urgencias hospitalarias del Ministerio fijan el tope en 11.
La organización ha enviado un escrito a la Consellería de Sanidade para denunciar esta situación y criticar lo que considera un “nulo drenaje” de los pacientes hacia las camas hospitalarias, lo que provoca que “algunos enfermos pasen días en las dependencias del servicio de urgencias a pesar de que el hospital cuenta con plantas cerradas”. Esto se debe, añade, a la “deficiente gestión de la asistencia primaria y de las listas de espera en consultas”, que lleva a los pacientes a buscar soluciones en el servicio de urgencias.