Los socialistas gallegos piden que el Parlamento autonómico investigue los contratos de la Xunta con Eulen

El PSdeG reclama la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia sobre los contratos adjudicados por la Xunta a la empresa Eulen, de la que es directiva Micaela Núñez, hermana de Alberto Núñez Feijóo. Los socialistas gallegos quieren que también la Cámara autonómica analice los acuerdos firmados y que, entre los gobiernos del ahora líder del PP estatal y el de Alfonso Rueda, suman 54 millones de euros. El PSOE anunció a nivel estatal medidas para poner el foco en estos contratos.

La secretaria de Organización adjunta de los socialistas gallegos, Ana Pena, ha reclamado que se arroje luz sobre los acuerdos firmados con empresas “vinculadas a familiares y amigos” de Feijóo. “Lo que sabemos hasta ahora, según revelaciones de medios de comunicación y auditorías externas, nos lleva a pensar que es absolutamente necesario poner el foco sobre estos contratos”, manifiesta en un comunicado.

Las fuerzas representadas en el Parlamento gallego, controlado por la mayoría absoluta del PP, deben unirse por la transparencia, defiende Pena. Desde que en 2009 Feijóo llegó a la Xunta, el PSdeG calcula que la media anual de fondos recibidos por Eulen a través de contratos con la administración autonómica es de 2,86 millones de euros y que en el tiempo que Rueda lleva al frente del Ejecutivo gallego -desde mayo de 2022- las adjudicaciones alcanzan los 17 millones.

Pena cree que hay “un patrón preocupante en la gestión del PP”, en la que asegura que “contratos millonarios parecen beneficiar a personas próximas a Feijóo y Rueda”. La pregunta, dice, es si esas decisiones se tomaron “en función del interés público o si responden a otro tipo de interés”. Insiste en que es necesario aplicar “luz y taquígrafos” y evitar la opacidad que le atribuye al PP en esta materia y en otras como el sobrecoste de 470 millones de euros del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

También se ha pronunciado sobre el caso el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en unas declaraciones publicadas en X (antes Twitter). “El PP nunca que la viga en el ojo propio. Ya sabemos que se pueden destruir ordenadores a martillazos, que nadie sabe quién es M. Rajoy, que el único partido condenado como tal por corrupción y con sentencia firme es el PP, pero de los 54 millones de euros de la Xunta de Galicia, la de antes y la de ahora, que fueron a parar a empresas en las que están los familiares del señor Feijóo no sabemos nada”, dice López. Esto, continúa “exige explicaciones”.

No es la primera vez que los partidos de la oposición en Galicia intentan investigar sobre los contratos de la Xunta con Eulen. El BNG ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de respuesta del Gobierno gallego a varias de las peticiones de información del grupo amparadas en el reglamento parlamentario. Uno de los asuntos sobre los que no han obtenido respuesta es precisamente el de las relaciones con la empresa en la que la hermana de Feijóo es directora en la zona noroeste.