El denominado subcomité clínico que asesora al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha decidido este viernes hacer modificaciones en el cada vez más complejo mapa de restricciones debidas a la epidemia de coronavirus. Ha levantado el cierre de seis ayuntamientos -Vedra, O Pino y Mugardos en la provincia de A Coruña; Viveiro y San Cibrao en la de Lugo; Toén en la de Ourense- pero ha clausurado otros seis: Ribadumia, Meis y Meaño en Pontevedra, y Cee, Dumbría y Muxía en la Costa da Morte.
Aunque el órgano también ha analizado la situación de las ciudades y constatado la “buena evolución” de Santiago y Ourense, no ha relajado las medidas que mantienen la hostelería cerrada y a su población sin poder abandonar el término municipal o el de concellos limítrofes en las misma situación epidemiológica. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) toma así estas decisiones cuando en Galicia hay 8.452 casos activos, 127 menos que en la jornada anterior, pero se han detectado 441 nuevos contagios -426 confirmados por PCR.
Seis personas han fallecido a lo largo de las últimas 24 horas. El total de muertos desde que se inició la pandemia es de 1.179, y los decesos en esta segunda ola están a punto de superar los producidos durante la primera. Al tiempo, la presión asistencial en los cuidados intensivos se mantiene: hay 93 pacientes en UCI, a niveles de finales de abril. Hospitalizados en planta son 424.
En Galicia han pasado el virus 51.247 personas, según los datos de la Xunta. De ellas, 41.616 han sido dadas de alta. Y se han realizado 880.674 pruebas PCR.