Sumar Galicia ha aprobado un preacuerdo, que tendrá que ser ratificado por las otras dos fuerzas, para concurrir con Podemos y Esquerda Unida en una candidatura única a las elecciones gallegas del 18 de febrero. Lo ha anunciado el portavoz de Sumar, Paulo Carlos López, en la proclamación de Marta Lois como candidata a la presidencia de la Xunta.
Tras él, tomó la palabra la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para asegurar que su formación “es la llave del cambio en Galicia”. “No es una broma”, aseveró antes de aclarar que esa “llave” permitirá “movilizar a toda la gente progresista del país”.
“Si nos lo tomamos en serio, vamos a cambiar la Xunta” y añadió, en referencia a BNG y PSOE: “Con lo que hay, no llega”. La vicepresidenta del Gobierno aseguró que no se toman estas elecciones “como un trámite”. “Vamos con todo, como hicimos en las generales” y dirigiéndose al presidente gallego y candidato del PP, afirmó: “Señor Rueda, vamos a ganar para cambiar la vida de la gente de nuestro país”.
Díaz dejó claro el reto: movilizar y tratar de acercarse a los votos que su proyecto tuvo en Galicia en julio, consciente de que el voto cambia en las autonómicas con respecto a las generales. “En estas elecciones solo toca hacer una cosa, que los gallegos votemos como el 23 de julio”, dijo. El PP, insistió, “solo va a ganar con la abstención”. El reto que tiene por delante el proyecto es entrar en el Parlamento y recuperar representatividad para un espacio -en la confluencia de la izquierda federal y sectores soberanistas que ahora están fuera de Sumar- que en 2020 perdió todos los escaños que tenía en Galicia.
Antes de dar la palabra a Lois justificó su elección como candidata en Galicia menos de cinco meses después de designarla portavoz en el Congreso. Destacó su trayectoria académica, se refirió a ella como una persona “humilde, que sabe muy bien a quién representa” y recordó que formó parte del gobierno municipal de Santiago de Compostela entre 2015 y 2019 con Compostela Aberta, lo que le da “experiencia de gestión”.
La propia Lois insistió en que el objetivo es canalizar hacia la candidatura gallega los votos que Sumar consiguió en las generales y tratar de convencer de que esta fuerza política se presenta para movilizar voto de la izquierda y no para dividir el espacio: “Comprobamos que se podía, que hay una Galicia con ganas de ganar, que quiere un gobierno progresista de la Xunta. Lo digo con toda la convicción: hay un voto que solo Sumar es capaz de movilizar”.
Tanto ella como Díaz apelaron también a las medidas puestas en marcha en el Gobierno central para asegurar que su programa será aplicar el mismo tipo de políticas en la Xunta. Los ejes fundamentales, dijo Lois, pasan por el feminismo y la transición ecológica. La candidata avanzó que el 12 de enero habrá un acto electoral en Vigo con el resto de la candidatura para encarar la cita electoral: “Salimos a ganar”.
El preacuerdo ata a Podemos a un hipotético grupo parlamentario
El preacuerdo con Podemos y Esquerda Unida reserva para la formación morada el segundo puesto en las listas en la provincia de A Coruña, el primero en la de Lugo, el tercero en Ourense y el cuarto en Pontevedra. También, según publica Europa Press, fijaría en al menos 46.000 euros la asignación económica en caso de que Sumar Galicia logre un diputado. Los fondos aumentarían si hubiese más representación. El documento añade una cláusula para evitar repetir lo ocurrido en el Congreso: “Podemos Galicia se compromete a permanecer en el grupo parlamentario toda la legislatura”.
La formación morada tendrá que votar este preacuerdo, al igual que Esquerda Unida. Podemos está también pendiente de elegir a su candidata en un proceso interno al que aspiran Isabel Faraldo, exconcejala en A Coruña con En Marea, y Charo Varela, que estuvo en el gobierno municipal de A Pobra do Caramiñal. Faraldo es la candidata afín a quienes ahora encabezan Podemos Galicia, mientras que Varela se presenta por el colectivo que perdió hace un año en las primarias en las que se eligió hace un año como líder a Borja San Ramón, que se mantiene en la actualidad. El resultado de las votaciones se publicará el sábado.
Y en este escenario ha terciado Pablo Iglesias. Canal Red, el medio que dirige el exlíder de los morados, asegura en un editorial que “la mejor decisión que pueden tomar las bases moradas es rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG”.