Feijóo felicitó las navidades al 'narco' cuando supuestamente había roto la relación

El affaire Dorado se enreda un poco más. Apenas dos días después de que el presidente de la Xunta asegurara ante la prensa que sus contactos con Marcial Dorado se habían producido “a partir de 1994 o 95” y “prácticamente hasta el año 98”, el juez Antonio Vázquez Taín, que envió a la cárcel al narcotraficante en el año 2003, irrumpe en la polémica para poner implícitamente en tela de juicio la palabra de Alberto Núñez Feijóo. En una entrevista publicada este miércoles por el diario El Mundo el magistrado explica que “durante la investigación hubo observaciones de las conversaciones telefónicas [pinchazos] de Núñez Feijóo y Marcial Dorado” y “no se consideraron en ningún momento delictivas”. El caso es que la investigación comenzó en el año 2001 y que en 2003 Feijóo pasó a formar parte del Gobierno gallego.

Además, este jueves el diario El País publica unas declaraciones de Taín en las que revela que durante la investigación fueron intervenidas las comunicaciones de Dorado. Entre las conversaciones grabadas aparecen algunas con el presidente de la Xunta: “Es imposible recordar el número, pero carecían de absoluto interés porque eran llamadas en un contexto de ocio o para felicitar las Navidades, algo que encaja con el talante de Marcial, y como esas había cientos que se escucharon pero sin ninguna validez para la causa”, asegura Taín al rotativo.

Mientras, en un acto público en Vigo, Feijóo intentaba dar por cerrado el caso concluyendo que el juez “habló con claridad” para “concretar” que “lo que yo estaba contando era cierto” los grupos de la oposición parlamentaria, comenzando por el PSdeG, consideraban que la polémica y las dudas no hacen más que crecer. “Detrás de esas fotos no hay nada”, “el juez que encarceló a Marcial Dorado habló y la infamia terminó”, dice el jefe del Gobierno gallego, obviando la cuestión de las fechas que es, precisamente, a la que se aferran los socialistas para considerar que el caso no ha hecho más que comenzar.

En rueda de prensa en el Parlamento el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, consideró que tras su “prudencia” inicial hace falta dar “un paso más”, toda vez que, dice, el presidente “mintió cuando dijo que no conocía a Marcial Dorado” cuando se tomaron las fotos difundidas por El País y que “cortó las relaciones cuando se enteró” de las actividades presuntamente delictivas a las que se dedicaba. Las explicaciones de Taín “ponen en entredicho las palabras de Feijóo” y muestran a las claras, afirma, que no estamos hablando “sólo de fotos”, como dice el líder conservador, sino “de una relación de entre ocho y nueve años”.

Entre 2001 y 2003, dice Vázquez, Dorado era ya “un narco conocido por todos” y Feijóo no era, ni de lejos, “un joven inexperto que no distinguía se estaba en los Picos de Europa o en Andorra”, sino un alto cargo del Gobierno de Aznar“ que, subraya, estaba colateralmente incurso en una ”investigación“ judicial. ”¿Cómo lo investigaron? ¿Hubo diligencias previas, un procedimiento abreviado?“, se pregunta el líder socialista, quien además considera que cabe cuestionarse también por qué Feijóo ”puso en 2003 su cargo a la disposición“ de Manuel Fraga tras saber que las fotos ”si eran irrelevantes“.

En este contexto, Pachi Vázquez no sólo reclama explicaciones del presidente, a quien le recomienda que no comparezca en el Parlamento para volver “a mentir”. Las “sospechas se multiplican por cien” en un escenario en el que, dice, si Feijóo “mintió” tiene que “presentar su dimisión”, por mucho que el PP “saque la caballería” para defender al titular de la Xunta. “Hay cosas que no se pueden hacer, ni hace quince días ni hace quince años”, concluye.

Pachi Vázquez: “Que deje de decir que el responsable es el PSdeG”

Además de pedirle explicaciones al presidente Pachi Vázquez insta también a Alberto Núñez Feijóo y al conjunto del PP a “dejar de decir” que “el responsable” de la publicación“ de sus fotografías con el narcotraficante ”es el Partido Socialista“. ”Nunca vimos las fotos, nunca las tuvimos ni se las dimos a ningún medio de comunicación“”, dice el líder socialista.

Bien al contrario, en opinión de Vázquez Feijóo debería seguir la doctrina de José María Aznar, ironiza, y considerar que “los responsables no están en montañas lejanas ni en desiertos remotos”. “Que busque en su entorno”, reta el socialista, quien subraya además que, de tener las fotografías o la intención de utilizarlas, “las utilizaríamos como hizo él”, en campaña electoral, y ahora “no sería presidente” de Galicia.