Teis: “Nosotros usamos, nosotros gestionamos”

Teis es el mejor ejemplo de barrio popular y combativo en la ciudad de Vigo. El Teis de Ascón y Vulcano, el Teis de las movilizaciones contra la empacadora de Guixar, el Teis de Dosinda Areses. De hecho, su Asociación de Vecinos fue la primera que se creó en la ciudad, en los primeros meses de 1976. En los últimos 38 años los vecinos y vecinas del barrio han mantenido una intensa actividad a través de esta entidad, reivindicativa, social y formativa, denunciando las necesidades no satisfechas del barrio, fiscalizando la gestión de los distintos gobiernos municipales y corresponsabilizándose, además, de la gestión de los servicios públicos en el propio barrio. Fue así que desde el momento en que se construyó el Centro Cívico de Teis, en 2002, la Asociación de Vecinos participó en la gestión del incluso a través de dos trabajadores pagados gracias a un convenio con el Ayuntamiento.

Esto fue así con los gobiernos de Lois Pérez Castrillo (BNG), Corina Porro (PP), Ventura Pérez Marino (PSOE) y del propio Abel Caballero (PSOE), que en el momento en que llegó al poder incluso incrementó la dotación de este convenio de los 41 mil euros anuales hasta los 55 mil. Hasta este año. El convenio terminó el pasado mes de octubre, pero no fue hasta hace unas semanas, cuando se conocieron los detalles del acuerdo entre PSdeG-PSOE y PP para el gobierno y los presupuestos municipales, que los vecinos de Teis supieron que habían sido expulsados de la gestión de su propio Centro Cívico.

“Nosotros usamos, nosotros gestionamos” es junto con “El Cívico es de Teis” el lema más repetido en las numerosas movilizaciones convocadas hasta hoy, la última este martes por la tarde, unas protestas que los vecinos y vecinas incluso llevaron hasta el pleno y algunos actos oficiales del alcalde Abel Caballero. Acusan al regidor socialista de “reducir la inversión sociocultural en el barrio” y de favorecer con su decisión a una empresa que gestionará los cuatro centros cívicos existentes en Vigo. Además, creen que con esta medida busca “castigar” la actitud crítica y reivindicativa llevada a cabo por la asociación. La Asociación concluye que la medida responde “al afán represor y persecutorio del alcalde al movimiento vecinal y asociativo de la ciudad que se muestra crítico con su gestión”.

Los responsables de la asociación vecinal destacan que “la decisión de no mantener el convenio no se debe ni la cuestiones económicas, ni de mejora en la gestión del centro. ES simplemente una medida de represalia contra esta asociación por su carácter reivindicativo e independiente del gobierno municipal, en la mejor tradición histórica del movimiento vecinal vigués”. Y citan por ejemplo la posición mantenida ante apertura instalaciones deportivas de la ETEA, la humanización de la calle Enrique Lorenzo, la rotura de tuberías en el barrio o el cementerio.

Ya a finales del año 2012 el gobierno municipal anunció la no renovación del convenio para 2013, pero la fuerte respuesta social de Teis y la negociación de los presupuestos con el BNG llevó finalmente a la inclusión de esta partida. Ahora, el acuerdo presupuestario con el Partido Popular le permite a Caballero retirarle a la asociación vecinal la gestión del centro cívico, el único de la ciudad de Vigo que aún no tiene gestión privada. Los concejales populares, por cierto, habían manifestado en los últimos años y meses ante los vecinos de Teis su apoyo a su demanda de que la gestión del centro debería seguir siendo vecinal. Sin embargo, en las últimas semanas mantienen silencio y votarán a favor de la modificación propuesta por el alcalde.

La Asociación anuncia que mantendrá las movilizaciones hasta que el Gobierno municipal cambie su postura, y destaca que “no está todo perdido” y que el desenlace de este conflicto dependerá de la acción social y “de la resistencia de los vecinos y vecinas”. Los responsables de la entidad destacan que “están plenamente dispuestos a reunirse” con el Ayuntamiento en cualquier momento, una reunión que el alcalde se viene negando en las últimas semanas a convocar. Añaden que “nosotros no tenemos nada que ocultar, ahí están las cuentas”, después de que Abel Caballero señalara que la Asociación de Vecinos sólo buscaba “una subvención privada”. “No es una cuestión de dinero ni de privilegios. Simplemente se trata de un intento de favorecer a una serie de empresas desde el Ayuntamiento”, dicen desde la Asociación, “Caballero puede que no llegue a entender cómo se puede permanecer en una asociación sin cobrar, por dedicación al vecindario”, concluyen.

39 años de activismo vecinal

El germen de la asociación, la primera entidad vecinal que se constituyó en Vigo, salió de una comisión de vecinos de la Travesía de Vigo que en enero del 76 denunció el elevado número de accidentes de tráfico y atropellos que se producía en esta vía de acceso a la ciudad por falta de señalizaciones. El 5 de marzo de 1976 se reunió un grupo de vecinos para la constitución de la asociación, que celebró su primera asamblea general el 20 de julio de 1976.

Teis fuera siempre un barrio obrero, uno de los grandes focos (junto con Lavadores) de resistencia al golpe militar de 1936, y que creció en las décadas siguientes a la sombra de las grúas de Ascón y Vulcano. Fue también el principal núcleo de actividad de los GRAPO, y uno de los focos más activos del movimiento sindical y político de oposición a la dictadura. Algunos de los militantes clandestinos más conocidos, como Moncho Reboiras, Abelardo Collazo y su hermano Ángel, Alonso Riveiro o Xosé González (Pepiño), vivían o trabajaban en Teis.

Los vecinos y vecinas de Teis protagonizaron algunas de la movilizaciones más importantes de los años setenta, ochenta y noventa en la ciudad, junto a las estrictamente laborales o de respuesta a la reconversión de los astilleros. La peligrosidad de los depósitos de la CAMPSA, en Guixar, o los extensos terrenos ocupados por la Armada en la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA) fueron algunos de los objetivos de las protestas. El incluso que la instalación de una planta compactadora de basura en el muelle de Guixar o el proyecto del puerto deportivo de A Lagoa.

Manifestación vecinal en Teis por el centro cívico