Tres militares heridos en el incendio del municipio lucense de Ribas de Sil

Tres miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han resultado heridos leves en el vuelco de una motobomba que participaba en las labores de extinción del incendio de Ribas de Sil, el cual arrasa ya, entre los dos focos que hay en el municipio lucense, casi 1.600 hectáreas. Fuentes de la UME indicaron a Europa Press que el accidente se produjo en la noche entre el lunes y el martes en un camino forestal.

La última estimación de la Consellería de Medio sobre los fuegos sin control que afectan a los municipios de Ribas de Sil, Quiroga y A Pobra do Brollón es de casi 1.600 hectáreas (1.450 hectáreas del fuego de la parroquia homónima de Ribas de Sil y 140 hectáreas en la parroquia de Nogueira). La Xunta ha desactivado ya la situación 2, al no temer ya que las llamas afecten a viviendas.

“Es un incendio topográficamente complicado y con condiciones ambientales muy duras”, ha subrayado el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez. El incendio continúa activo.

El dispositivo de la Xunta se compone de ocho técnicos, 18 agentes, 64 brigadas, 24 motobombas, cinco palas, ocho aviones y 14 helicópteros, sumados a los medios que intenta apagar el fuego en otro incendio de menor entidad en la parroquia de Nogueira.

El lunes el fuego estuvo muy próximo a la zona habitada de la parroquia de Roiros y en torno a un centenar de personas se vieron afectadas de forma directa, ya que además de los residentes en la zona, hay un restaurante. Además, fue necesario deslojar a un vecino del núcleo de Beirán, en la parroquia de Salcedo, en A Pobra do Brollón.

“La noche fue intranquila porque los vecinos pensaban que se habían marchado los medios, pero estaban más arriba en la sierra. Hubo preocupación, sobre todo, en el núcleo de O Barreiro, en la parroquia de Nogueira por un incendio que se avivó, pero finalmente no fue a más”, ha confirmado el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela, en declaraciones a Europa Press.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno de “colaborar con la Xunta para acabar con el fuego” y “ha agradecido” el trabajo de los medios estatales.

“Este lunes por la noche llegó la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intentar controlar que el fuego no llegue a las aldeas”, ha informado. Se prevé que los efectivos de la UME lleguen hasta los 220 militares y se incorporarán un helicóptero y tres aeronaves no tripuladas. Además de contar con 18 motobombas, tres camiones nodrizas y dos máquinas. El dispositivo se completa con la colaboración de la Guardia Civil, tanto de Seguridad Ciudadana como el Seprona, y la Agrupación de Tráfico.