Mientras medio país discute la utilidad y, sobre todo, la exagerada profusión de encuestas, la Televisión de Galicia ha decidido poner en marcha un programa cuya clave reside en los datos aportados por un sondeo para dirimir una cuestión gastronómica: cuál es la mejor empanada de Galicia. Este martes 25 de julio, además Día Nacional de Galicia, en horario de máxima audiencia, el canal autonómico ha estrenado un programa para determinar cuál es la mejor empanada de Galicia, “partiendo de una macroencuesta hecha con el mismo sistema de las encuestas electorales”, según anunció Arturo Fernández, presentador de este programa titulado Bicos e Bicas. La empresa Sondaxe, propiedad de La Voz de Galicia, es la encargada del sondeo sobre el que orbita este nuevo formato televisivo del canal público.
El mecanismo del programa, a modo de concurso, está configurado por un grupo de expertos que deciden el 20% de los votos, otro grupo de catadores famosos, que deciden otro 20% y un 60% restante, a partir de las encuestas realizadas por Sondaxe. Los encargados del trabajo demoscópico ofrecen datos detallados para determinar cuál es la empanada favorita por provincias, o si los gallegos son más aficionados al centro de este típico plato o a sus esquinas y laterales, conocidas popularmente como “el corrosco”. La encuesta se convierte así en protagonista del formato televisivo.
Concebido con una escenografía campestre al estilo de una verbena al aire libre, el espacio comienza con imágenes de teleoperadores realizando llamadas, al tiempo que una entusiasta voz en off anuncia “una macroencuesta que cambiará la forma de ver y de comer la empanada”, para añadir que es “un programa donde se cocinan encuestas y se cocinan empanadas”.
En la parte de los catadores, el programa también incorpora a personajes famosos. El primero en aparecer por el plató fue el cantante venezolano Carlos Baute, que dice tener genes gallegos procedentes de un bisabuelo de Boborás (Ourense).
“En las encuestas políticas hay margen de error y nivel de confianza y el problema llega cuando la gente miente, pero en Sondaxe nos dicen que aquí la gente no miente cuando dice que empanada le gusta”, defendió en una entrevista en la Radio Galega el presentador Arturo Fernández.
Ni el programa ni los encuestadores ofrecen información alguna sobre la metodología del estudio sobre el que se apoya el innovador formato. Nada se dice del número de encuestados, ni del ámbito geográfico en el que se habría desarrollado el trabajo de campo. Ni una palabra sobre margen de error, fecha de entrevistas o si la metodología fue presencial o telefónica. “Galicia habló en la macroencuesta!, la empanada de xoubas ganó con un 34.5%”, exclamó eufórico el presentador en la parte final dando a conocer la empanada ganadora, que se impuso a la empanada de bacalao -sin pasas- que solo pudo quedarse en un 26,6% de media en los votos.
Según los datos facilitados por vertele.com, la primera emisión de Bicos e bicas se anotó un 11,8% de cuota de pantalla y su público favorito fue el de mayores de 64 años. Ese día, el 25 de julio, la TVG fue la cadena autonómica más vista con un 15,2% de audiencia.
El presentador Arturo Fernández anunció en la Radio Galega que la TVG tiene preparadas más entregas de esta batalla de gastronomía demoscópica. En ellas tratarán de determinar cuál es el mejor cocido, el mejor pulpo o si el mejor chorizo es el criollo o el ceboleiro. Toda esa información, a partir de los datos que Sondaxe les vaya suministrando periódicamente.