La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

El estado del viaducto que se cayó entre Galicia y León anticipa una reparación larga: “No podemos anunciar plazos”

A los dos fragmentos que se han caído del viaducto de O Castro, en la autovía que une Galicia con la Meseta por Lugo, los va a seguir previsiblemente una tercera parte en los próximos días. Con el derrumbe de varios vanos y sin que las causas de lo ocurrido se hayan esclarecido todavía, los trabajos para recuperar esta vía de comunicación se prevén largos. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha manifestado este viernes que el Gobierno central no está “en condiciones de anunciar plazos”. Las tareas están en una fase anterior, la de determinar los motivos. “Se barajan muchas hipótesis”, añadió. Entre ellas están algún problema en la construcción o la posible inestabilidad del suelo.

La ministra se desplazó a la zona afectada, en territorio del Bierzo pero muy próxima a la frontera con Galicia, tras el segundo derrumbe, registrado ayer jueves -el primero fue el pasado día 7-. Los técnicos prevén que el fragmento que sigue en pie entre los dos que se han caído también termine por desplomarse en cuestión de días. Sánchez explicó que los expertos no pueden, por el momento, acercarse a la zona afectada por cuestiones de seguridad. Están investigando si el problema afecta también a la plataforma paralela, por la que circulaba el tráfico en dirección Madrid.

En respuesta a una pregunta sobre si se va a investigar la construcción, que se adjudicó en 1997 a una UTE -unión temporal de empresas- integrada por Fomento de Construcciones y Contratas, OCP Construcciones y FCC Construcción, la ministra se limitó a indicar que “se recabará toda la información” disponible sobre la infraestructura. Ha manifestado también su “consternación” por lo ocurrido y el “compromiso” de actuar “con la máxima celeridad”. En su visita estuvo acompañada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se mostró más comprensivo que en los días previos: “Un derrumbe puede suceder”. El jefe del Gobierno gallego situó como lo más “urgente” gestionar las alternativas al tráfico, en especial para el pesado, dado que los plazos para reanudar la conexión en la A-6 “no van a ser cortos”.