WOMEX convierte A Coruña en la capital mundial de la música con 3.000 profesionales del sector

WOMEX, el evento de World Music que nació en 1994 en Berlín como una pequeña reunión de profesionales del sector, se ha convertido en una de las citas más importantes de la industria musical a nivel global y A Coruña acoge desde hoy la 29 edición de una cita multidisciplinar que siempre es un lugar de encuentro de músicos, programadores, productores y otros profesionales del sector musical de más de 100 países. La capital coruñesa toma el relevo de Oporto y Lisboa, otras dos ciudades atlánticas donde WOMEX celebró las dos últimas ediciones. Es la tercera vez que Galicia acoge el evento que ya tuvo lugar en Santiago en 2014 y 2016. 

La ciudad se verá literalmente invadida por cerca de 3.000 profesionales del sector que repartirán su actividad por diversas ubicaciones. La feria profesional tendrá lugar en el Palexco, que acogerá también reuniones y algunos conciertos pero las actuaciones musicales y otras actividades tendrán lugar también en escenarios como el Teatro Rosalía de Castro, el Teatro Colón, el escenario ubicado en el Parrote, la Filmoteca de Galicia o el Palacio de la Ópera, donde tendrá lugar la inauguración oficial. 

En una entrevista con El Diario.es el director del WOMEX, Alexander Walter, explica que están muy satisfechos con volver a Galicia para esta edición y destaca que A Coruña cuenta con infraestructuras muy adecuadas para albergar un evento de estas características. “Nuestras ediciones de 2014 y 2016 en Santiago de Compostela fueron un gran éxito y solo era una cuestión de tiempo poder volver. Las distintas ubicaciones del evento están muy cercanas unas de otras y volvemos a trabajar con el equipo local de la empresa Nordesía con la que ya trabajamos anteriormente. Y por si fuera poco, ¡queríamos volver a disfrutar de la famosa cocina gallega!”, indica Walter en tono jocoso. 

El director de WOMEX asegura que como es habitual en el evento uno de los principales objetivos es facilitar el intercambio de conocimientos, información, ideas y experiencias entre los distintos profesionales del sector. De ahí que sean muy importantes las diversas conferencias y sesiones de networking que se celebrarán a lo largo de los cinco días durante los que se prolonga el WOMEX. “En el centro de estos debates hay cuestiones prácticas que merecen atención”, indica Walter, “como la movilidad de los artistas frente a políticas de visados cada vez más estrictas, las estrategias para hacer que las giras y los festivales sean más sostenible, la importancia de las comunidades indígena o el crecimiento de la música en las diásporas emergentes”. Otros de los temas que se analizarán en las reuniones del WOMEX serán las alternativas para monetizar la música de los artistas, el funcionamiento de las licencias y hasta las posibles contribuciones de la Inteligencia Artificial en la industria de la música. 

Cinco días de música diversa

Pero no hay que olvidar que en WOMEX, además de los debates y conferencias, la gran protagonista sigue siendo la música. Y en esta edición van a estar sobre los siete escenarios del evento más de 6o artistas de 47 países que mostrarán la apuesta por la diversidad cultural que ha caracterizado a WOMEX desde su nacimiento. En la sesión inaugural los protagonistas serán cuatro bandas españolas muy distintas entre sí: Karmento, Niño Josele, Tarta Relena y las gallegas Caamaño & Ameixeiras. Cada una de ellas procede de un lugar de España con el que tuvo relación Pablo Picasso, ya que se quiere rendir homenaje a una de las figuras más importantes de la cultura española en el 50 aniversario de su nacimiento. Picasso pasó unos años de su adolescencia en A Coruña, donde dió sus primeros pasos como artista. 

Pero a lo largo de los cinco días del evento habrá oportunidad de ver a multitud de artistas de procedencias y estilos musicales muy diversos como los lituanos Jausmé, los senegaleses DeefMaa MaaDef, la brasileña Livia Mattos o la cantante israelí-persa Liraz. La representación gallega se completa con bandas como Baiuca, Ailá y Trilitrate. El programa completo del WOMEX 2023 puede verse aquí.

Walter recuerda que otro de los objetivos prioritarios de cada edición de WOMEX es descubrir artistas emergentes interesantes y ser testigos de la evolución y fusión de estilos musicales dentro de la World Music. “Somos esencialmente un evento de exhibición y nuestro programa artístico es uno de nuestros activos más valiosos. Sin artistas no habría WOMEX”, añade el director, quien también apunta que otra de las líneas maestras del evento es mantener abiertos los canales culturales para el diálogo. Esto es algo cada vez más importante en un mundo donde los conflictos bélicos y sociales entre países y culturas no dejan de aumentar. Tras la edición coruñesa de este año, WOMEX ya ha anunciado que para su 30 aniversario ha elegido a la ciudad inglesa de Manchester.

Oportunidad única para A Coruña

Para A Coruña la celebración del WOMEX supone un importante impulso económico ya que se calcula que el evento generará cerca de 3 millones de euros de gasto en la ciudad pero sobre todo, como indica el concejal de Cultura de la ciudad, Gonzalo Castro, es una “gran oportunidad” para mostrar el potencial cultural de la ciudad a operadores culturales procedentes de los cinco continentes.

“Para A Coruña el WOMEX es un acontecimiento inigualable que va a convertirnos por unos días en la capital universal de las músicas del mundo y en una ciudad símbolo del intercambio cultural y tenemos que aprovechar la ocasión”, señala el concejal. Castro destaca que tanto A Coruña como Galicia ya son un referente en el ámbito nacional en cuanto a las músicas de raíz pero ahora se abre una ventana internacional para dar a conocer el potencial cultural de la comunidad y de la ciudad en el ámbito internacional. 

El edil coruñés señala también que la ciudad se ha convertido en los últimos tiempos en un referente dentro de España en cuanto a exposiciones, conciertos y artes escénicas y la celebración del WOMEX es un paso más para conseguir que el nombre de la ciudad también trascienda fuera de España.