La Xunta acusa al Consejo de Europa de mentir sobre Galicia en un informe sobre lenguas cooficiales

El pasado octubre, cuatro días después de las elecciones autonómicas, salía a la luz el contenido del tercer informe de seguimiento del cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, realizado por expertos y expertas del Consejo de Europa. Esa evaluación de la situación de los idiomas cooficiales en el Estado Español le lanzaba un reconocimiento a la labor desarrollada en Euskadi y Catalunya y suponía una dura reprimenda al Gobierno gallego. El dictamen alertaba de la “reducción prgresiva de la enseñanza en gallego en todos los niveles y de su estructura de apoyo” y además lamentaba la escasa colaboración de la Xunta. La Consellería de Educación dice ahora que los autores y autoras del informe mintieron.

En marzo de este 2013 el BNG registró una pregunta escrita dirigida al Gobierno gallego en la que la diputada Ana Pontón preguntaba, entre otras cuestiones, por la parte del informe en la que el Consejo de Europa señalaba que “las autoridades no respondieron a las peticiones de una información específica hechas por el Comité de Expertos en sus informes anteriores”. El pasado 26 de junio la Consellería de Educación registraba su respuesta, un texto que comenzaba cargando contra la propia autora de la pregunta. Pontón se refería al informe elaborado “recientemente” por el Consejo, Educación señala que el documento “está datado el 9 de agosto de 2012” -no fue público hasta octubre-,“por lo que no fue emitido tan recientemente”, recrimina.

Según la interpretación de la Consellería “dicho informe (...) contiene propuestas de recomendaciones para que sean dirigidas por el Comité de Ministros del Consejo de Europa a España”. “Por lo tanto”, razona, “el documento con validez legal es el adoptado el 24 de octubre de 2012” por el dicho comité y “en ese documento no existe ninguna recomendación específica relativa al sector educativo”. En cualquier caso, y como ya había hecho el secretario general de Política Lingüística en el Parlamento, la Xunta no pierde la oportunidad para lanzar duras críticas a los autores del informe.

“Hay que señalar que es rotundamente incierto afirmar que la Xunta de Galicia no colaboró con el Comité de Expertos, afirmación muy extendida en el informe, también al caso de otras lenguas”, dice el Gobierno. No obstante, justo a continuación, asegura que “de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Europa”, desde el Gobierno gallego “seguiremos trabajando intensamente para actuar en esta materia, dentro de los ámbitos de nuestra competencia y dentro del marco establecido por el Estatuto de Autonomía, la Ley de Normalización Lingüística” y el denominado decreto del plurilingüismo. “Por supuesto”, aseguran, Educación también aplica “la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, así como el Plan General de Normalización de la Lengua Gallega”.