La Xunta ha desactivado el plan anticontaminación por lo que califica de “baja incidencia” en la llegada de pellets plásticos a la costa gallega procedentes del contenedor perdido por el carguero Toconao en diciembre del año pasado. La decisión se tomó en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Plan Camgal.
La alerta se activó el 5 de enero, semanas después de que llegasen los primeros microplásticos a las costas gallegas. Casi dos meses después queda desactivado, pero ya estaba en el nivel mínimo desde el 25 de enero. El Gobierno gallego asegura que no se han registrado “nuevas llegadas significativas de más granulado”. Añade que, aunque las condiciones oceanográficas de los últimos días eran “favorables” para que el material llegase a las playas, apenas se ha detectado.
Con las cantidades que se registran en la actualidad, añade, no se alcanzan “las ratios mínimas recomendadas por los organismos internacionales para su recogida”. La Xunta va a retirar los medios de limpieza que aún seguían activos y promete que mantendrá la vigilancia para “actuar con velocidad ante cualquiera cambio”.