El certificado de vacunación contra el coronavirus no será obligatorio ni en bares ni en restaurantes de Galicia. Así lo han comunicado a representantes del sector de la hostelería el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Sanidde, Julio García Comesaña, y de Emprego, María Jesús Lorenzana. La decisión se hará efectiva a partir de las doce de la noce de este sábado. El uso del certificado solo será necesario para vsitas a hospitales y residencias de mayores.
Cuando los casos del virus activos en la comunidad son 22.834 y han fallecido 3.082 personas -tres comunicadas por la Xunta en las últimas 24 horas-, el Gobierno gallego ha acordado retirar el pasaporte COVID para entrar en locales de hostelería. Mantiene, eso sí, las restricciones por mesa, ampliadas a 10 en interiores y a 20 en exteriores. El Ejecutivo ha remitido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la petición para que avale las medidas que siguen en vigor.
El conselleiro de Sanidade recordó que “es importante mantener la mascarilla en el interior de los locales salvo en el momento del consumo, y de las medidas de ventilación. Las autoridades sanitarias barajan un horizonte de 15 días para revisar las restricciones vigentes en hostelería en la Comunidad gallega. Así, Comesaña ha apuntado que habrá una reunión entonces del comité clínico para abordar una ”nueva relajación“ de las medidas aún vigentes.