La Xunta de Galicia suprime su complemento al bono social térmico estatal para hogares vulnerables

Los 150 euros anuales que la Xunta de Galicia aportaba al bono social térmico del Gobierno central han desaparecido. La Consellería de Economía e Industria confirma a elDiario.es una información adelantada por Faro de Vigo y según la que unos 82.000 hogares de familias vulnerables dejarán de recibir este año la ayuda destinada a cubrir gastos de calefacción, cocina o agua caliente. El Gobierno gallego destinó en 2023 11,2 millones de euros a sufragar este complemento. No lo hará más.

El Faro de Vigo cita fuentes del departamento que aseguran que se trataba de una “medida provisional” incluida en una serie de medidas contra la subida del precio de la luz y del gas. Ahora que este ha bajado, añaden, esta iniciativa “extraordinaria y temporal” ya no resulta necesaria. El bono del Gobierno central sigue, por el contrario, activo. Las políticas del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, ahora Sumar, en Madrid para rebajar los costes de la electricidad fueron criticadas por el Partido Popular en el Estado y en Galicia y por los gabinetes de Feijóo y Rueda.

La propia Xunta admitió hace unos meses retrasos de hasta tres mese en el pago del bono social térmico debido a enredos burocráticos y a la redistribución de departamentos posterior a las elecciones del 18 de febrero.