La Xunta mantiene un teléfono de pago para reprogramar citas en la sanidad pública gallega
La Xunta de Galicia mantiene como teléfono de referencia para hacer gestiones sobre las citas en la sanidad pública un número 902, de tarificación especial. Los pacientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) tienen que asumir un gasto adicional si llaman a este teléfono. Según publica Nós Diario, algunas personas se han quejado de que el sistema para reprogramar citas aboca a ese 902: en las cartas que envía la administración sanitaria aparece un número con código de Galicia, que es el del centro de salud que le corresponde al paciente. Pero ahí, la información que se da es que se puede anular una cita, pero no reprogramarla. La otra alternativa es usar el 902 077 333.
Este número acarrea polémica desde hace años. A inicios de 2009, poco antes de las elecciones autonómicas en las que Alberto Núñez Feijóo obtuvo su primera victoria en Galicia, una información publicada en ABC recogía las quejas de la entonces presidenta de la Comisión de Sanidad de la provincia de Ourense, Eloína Núñez -prima de Feijóo y hasta hace unas semanas, la gerente del área sanitaria de Santiago- por el coste económico de ese número para la cita previa. Entonces la Xunta estaba gobernada por un bipartito de PSOE y BNG.
Ese teléfono se mantiene en la actualidad en la sanidad pública gallega. De hecho, figura en la tarjeta sanitaria como el de referencia para las gestiones relacionadas con las citas. Nós Diario recoge el caso de una mujer, Sara García, paciente del área sanitaria de Vigo, que explica que, al no ser capaz de reprogramar llamando a su centro de salud, llamó al 902, pero colgó a escuchar el coste. Sus intentos de contactar directamente con el hospital tampoco fructificaron y relata que estuvo una tarde marcando en varias ocasiones el número y llegó a dejar dos horas el teléfono en espera, pero no logró que la atendiesen. La otra opción, dice esta paciente, es trasladarse personalmente al hospital para hacer el trámite.
El servicio de cita previa en atención primaria está desde 2008 encargado a la empresa pública Galaria. En 2021 se incluyó también la reprogramación de citas en atención especializada, de acuerdo con la información de la Consellería de Sanidade que cita el diario. La intención era que el acceso de los pacientes fuese rápido. El Gobierno gallego asegura que, al mismo tiempo, se habilitaron teléfonos convencionales.
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