El 15 de febrero de 2010 Alberto Núñez Feijóo llevaba menos de un año en la Presidencia de la Xunta y recibía en la Praza do Obradoiro de Compostela al equipo ciclista Xacobeo Galicia, que en el otoño de ese mismo año copó los titulares de la prensa gracias a la hazaña de Ezequiel Mosquera en la Bola del Mundo, que lo impulsó al segundo puesto de la Vuelta Ciclista a España, en la que el conjunto gallego quedó tercero en la clasificación por equipos. Pocos meses después, el Gobierno gallego certificaba la defunción del equipo amparándose en motivos económicos. “En la Xunta no nos tenían cariño”, resumió el propio Mosquera en una entrevista con Praza Pública en 2012, en la que recordó que “lo que faltaba para que el equipo siguiera era un millón de euros”. En aquel entonces el gabinete de Feijóo ya estaba metido de lleno en la apuesta por la ronda ciclista española, pero no situando en ella un equipo de la tierra, sino haciendo que celebrara varias etapas en territorio gallego gracias a una aportación económica que se sigue resistiendo a revelar.
Con un perfil más turístico que deportivo, esta apuesta llevó a que en 2013 la Vuelta saliera desde Vilanova de Arousa, con una implicación económica directa de la Diputación de Pontevedra. Para Feijóo aquel evento fue una “inmensa satisfacción”, porque la ronda ciclista se iniciaba en un “elemento idiosincrático de nuestra iconografía como pueblo”. “La apuesta de nuestra comunidad por la Vuelta es más fuerte que nunca”, explicó el presidente. Mientras la Xunta ya se prepara para acoger la edición 2014 de la carrera, que transitará por Galicia durante cinco jornadas y concluirá en Compostela, la oposición parlamentaria le recuerda que aún no sabe el “coste económico” que tuvo la anterior. El último grupo que intentó obtener datos fue el PSdeG, que instó a Turismo a ofrecer unas cifras que, dicen, son especialmente relevantes “en esta situación de crisis económica que estamos viviendo”.
En este contexto, los socialistas resumen lo que quieren conocer en cinco preguntas: “¿Cuánto le costó al Gobierno gallego la participación de Galicia en la Vuelta a España?”, “¿Qué gastos tuvo para el Gobierno gallego, tanto en la etapa inicial como en el resto de las etapas?”, “¿Qué ventajas económicas supuso para Galicia y cómo se pueden cuantificar?”, “¿Cuéndo piensa el Gobierno que podrá recuperar lo gastado en la organización de este evento?, ”¿Conoce el Gobierno el coste que tuvo para los ayuntamientos el paso de una etapa por su localidad?“. La Agencia de Turismo acaba de remitir una respuesta de dos páginas en las que no figura una sola cifra económica.
Turismo obvia que gastó 165.000 euros en el anuncio de la carrera
En su respuesta, en la que identifica a los diputados socialistas como miembros del “grupo parlamentario del BNG”, la Xunta explica que la Vuelta es “un evento deportivo del máximo nivel en el que se conjuga el deporte con la promoción turística” y, en su edición de 2013, “fue el mejor escaparate deportivo, cultural y económico de Galicia” gracias a las “retransmisiones deportivas que llenaron las pantallas de varios países del mundo”. “La salida en Vilanova de Arousa desde una batea” fue, según el Gobierno, “un gran acontecimiento tanto para la Vuelta como para Galicia, al combinarse la actividad deportiva con la originalidad y expectación de esa puesta en escena en la contrarreloj por equipos”. “Esta batea integró la esencia de Galicia por el mar, la cultura marinera y la buena comida”, abundan, justo antes de ofrecer el único dato concreto: en los días en que la Vuelta estuvo en Galicia la ocupación en “hoteles, pensiones, casas de turismo rural, apartamentos turísticos y campings” aumentó un 6,5%.
Entre las bondades de la Vuelta que Turismo glosa en su respuesta está no solo la celebración de la propia carrera, sino también de eventos paralelos como una marcha cicloturista en recuerdo de las víctimas de Angrois, la presentación del evento o “el spot promocional de la propia Vuelta, con un carácter plenamente gallego gracias a las imágenes integradas y a la música de Carlos Núñez”. Tampoco en este punto hay referencia económica ninguna, aunque fue la propia Agencia de Turismo la que pagó el anuncio. Este pago se produjo a través de un contrato de “servicio de promoción del turismo gallego en general a través del patrocinio de la Vuelta Ciclista a España 2013”, servicio que consistía en la realización del “spot promocional de la Vuelta en TVE”. La empresa adjudicataria de la contratación fue Unipublic, esto es, la propietaria y organizadora de la Vuelta, que el 22 de abril de 2013 asumió el encargo por 165.289,26 euros.
Anuncio de La Vuelta financiado por la Xunta