El director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha informado de que la Xunta prevé que “esté lista el 1 de enero” la normativa autonómica para que los ayuntamientos que así lo deseen implanten una tasa turística.
De ello ha informado tras reunirse con la alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, quien ha mostrado su satisfacción por “el cambio de opinión” de la Xunta y le ha urgido a que “ponga el turbo” y “acelere todos los procesos”, de modo que “haga la parte que le corresponde”, según recoge Europa Press.
En este escenario, la propuesta legislativa irá ahora al Parlamento “para que cuanto antes se pueda aplicar este impuesto”, según ha destacado Merelles, antes de referirse a que habrá “debate” en O Hórreo y “probablemente se enriquezca” con las aportaciones de los grupos parlamentarios.
Como requisito, la recaudación del impuesto será “100% municipal”, ha incidido. Es decir, será un tributo autonómico cuya gestión recaerá en los consistorios.
“La Xunta no se va a oponer a que exista un impuesto turístico en Santiago”, ha proclamado el director de Turismo al comienzo de su intervención ante los medios de comunicación, a los que ha bromeado sobre la expectación.
Las comparecencias se han producido por separado y, en primer lugar, Merelles ha hablado de una reunión “especialmente cordial y muy constructiva”, así como de la existencia de “mucha colaboración institucional”.
Por su parte, la regidora compostelana ha valorado el “salto de gigante” que se da con este anuncio, en una “mudanza” del parecer del Ejecutivo gallego que califica de “tremendamente satisfactoria” para el gobierno santiagués.
Puerta abierta a otros ayuntamientos
La norma que la Xunta quiere que entre en vigor el próximo 1 de enero, según ha constatado este viernes el responsable de la Axencia de Turismo, “abre la posibilidad de que otros ayuntamientos soliciten una tasa turística”.
Eso sí, “siempre con esas condiciones” que previamente había enumerado: “gestión íntegra por parte del ayuntamiento que solicite y que se tenga en cuenta que la utilización de estos recursos van a ser para conseguir un turismo más sostenible y recuperar las externalidades que produzca la actividad turística”.
Al respecto, ha afirmado conocer el interés por parte de algún municipio, pero solo por la prensa, ya que ninguno se ha dirigido “oficialmente” a la Xunta, más allá de Santiago.
“En el tejado de la Xunta”
“Desde el primer momento” que llegó al gobierno, Goretti Sanmartín, según ha recordado, lleva “poniendo encima de la mesa este tema”. Por eso ha hablado de una “muy buena noticia”. Por su parte, ha señalado que “la pelota ahora está en el tejado de la Xunta”, pero ha apelado a la “buena voluntad” en relación al “texto definitivo” que apruebe la Cámara autonómica, dada la composición del arco parlamentario, con mayoría del Partido Popular.
“Ojalá que se cumpla ese plazo” y que “el 1 de enero esté listo”, ha opinado sobre los plazos, para, a continuación, explicar que después, “evidentemente” habrá que sacar adelante una ordenanza municipal “para hacer el cobro”.
En éste y otros aspectos, como otra ordenanza para implantar una tasa a excursionistas -esta sí, municipal-, ya trabaja el gobierno municipal de Santiago, según han apuntado tanto Sanmartín como la concejala responsable del área, Miriam Louzao. No obstante, la alcaldesa ha puntualizado que queda “a la expectativa” por la propuesta final que llegue y apruebe el Parlamento.
El Ayuntamiento presentó al Gobierno autonómico un segundo informe -y su propio proyecto de ley- que incluye “un proceso participativo muy importante”, según ha reivindicado Goretti Sanmartín al ser preguntada por las condiciones que plantea la Xunta.
En concreto, Merelles se refirió a “que se tenga en cuenta siempre al sector y la ciudadanía en este reparto” de lo recaudado. “Pensamos que eso está más que garantizado”, ha expuesto la alcaldesa.
Por último, la regidora ha apuntado a que la Xunta “tiene capacidad, recursos y todas las herramientas” para ser la que gestionase este impuesto, pero ha razonado que ya que trasladó que la recaudación debía ser municipal como una “línea roja”, Santiago “no tiene más remedio” que asumir estas “reglas de juego”, dada su voluntad de que la medida sea implantada.
Impuesto a excursionistas, en estudio
El director de Turismo ha hecho alusión en varias ocasiones al carácter “especial” de Santiago de Compostela como destino turístico y, cuestionado por una tasa a excursionistas, ha indicado que es una cuestión en la que se trabaja.
Louzao, en su turno, ha aclarado que “son dos cuestiones diferentes” la tasa planteada para pernoctaciones y la que se aplicaría a excursionistas. Para esta última “está trabajando el Ayuntamiento”, con el referente de aquellos “que lleguen en autobús” ya que “no es posible” a los que lo hagan “por otros medios”. “Pero dejemos trabajar a los técnicos”, ha pedido.
Las legislaciones en materia de tasa turística “van prácticamente todas hacia lo mismo, con matices”, según ha advertido Xosé Merelles, en alusión a las de Cataluña, Baleares y la que no entró en vigor en Valencia.
“Seguro que nuestra propuesta va a incluir bastante de la que propone el Ayuntamiento de Santiago”, ha acabado diciendo. Interrogado sobre si el coste de lo que se cobre se va a determinar en esta norma, ha respondido afirmativamente y sobre la cuantía que traslada el Consistorio santiagués ha evitado “entrar a valorar”, aunque, según ha reconocido, la Xunta está “trabajando en eso”.