El presidente la Xunta, Alfonso Rueda, reconoce que su Gobierno puede mejorar en transparencia y promete analizar las advertencias de la Valedora do Pobo por ocultar datos sobre vivienda pública construida por año o sobre los pisos que se destinan a emergencia social. En ambos casos, la Comisión de Transparencia -que depende de la Valedora- ha exigido al Gobierno gallego que responda a las preguntas remitidas por este diario. “Siempre se puede mejorar, lo admito”, dijo Rueda este lunes al respecto.
Si la información “se puede hacer más transparente”, Rueda aseguró que se hará porque, argumenta, “no hay nada que ocultar en materia de vivienda”. La respuesta de la Xunta sobre las viviendas destinadas a emergencia social fue un conjunto de datos genéricos que no concretaban cuántos pisos están disponibles para estos casos. Más recientemente, el Instituto Galego de Vivenda e Solo evitó desglosar por años el número de viviendas públicas construidas o rehabilitadas en Galicia. El presidente asegura que, desde 2009, año en el que Feijóo logró su primera mayoría absoluta, se levantaron 2.403 pisos, pero rechaza aclarar cuántos derivan de proyectos puestos en marcha por el bipartito de PSOE y BNG.
La política de vivienda ha entrado en la agenda de la Xunta en esta legislatura, tras años de escasa iniciativa en ese ámbito. Rueda ha declarado que su objetivo es que entre 2024 y 2028 se duplique el parque público y pase de 4.000 a 8.000 pisos. Prácticamente en todos los Consellos, su equipo toma alguna decisión relacionada con ese objetivo. En el de este lunes, ha sido la contratación de la redacción de proyectos para 75 viviendas de promoción pública en Ferrol. Además, adelantó que parte de su comparecencia este martes ante el pleno del Parlamento se va a centrar en un paquete de medidas sobre el acceso a la vivienda que van a aparecer en los presupuestos para 2025.