La Xunta reparte un millón de euros en publicidad a los medios en plena crisis de los pellets y a 40 días de las elecciones

Daniel Salgado

10 de enero de 2024 22:57 h

0

La Xunta de Galicia ha licitado un millón de euros en publicidad dirigida a los medios de comunicación. Lo ha hecho en plena crisis de la marea de pellets que está llegando al litoral gallego y a solo 40 días de las elecciones del 18F. La resolución de los procedimientos se publicó en la plataforma de contratación el lunes 8 de enero. Se trata de tres campañas sobre el servicio de emergencias del 112, la movilidad y el transporte público y la difusión de las acciones de la Vicepresidencia Primera de Presidencia, Xustiza e Deportes.

Dos empresas se han quedado con los contratos, Imaxe Intermedia, S.A. –la del 112 y la de la Vicepresidencia– y C Grupo de Empresas de Comunicación Marketing e Investigación, S.A. –la de movilidad y transporte público, de la Consellería de Infraestruturas–. Las compañías se encargarán de realizar el correspondiente plan de medios e insertar la publicidad en periódicos de papel o digitales, radios y televisiones. El importe de las mismas es de 298.499 euros cada una de las obtenidas por Imaxe Intermedia y de 500.000 euros la otra.

Los tres procedimientos han sido de tipo restringido, es decir, que solo pueden presentar ofertas las empresas seleccionadas por quien hace la contratación –en esta caso, la Xunta–, y dentro de acuerdos marco firmados a finales de 2022 y mediados del año pasado. A mediados de diciembre, los dos departamentos del Gobierno gallego implicados, la Vicepresidencia Primera –de la que depende el 112– y el de Infraestruturas e Mobilidade remitieron las “solicitudes de presentación de oferta en relación con el contrato derivado (campaña)” a las empresas adjudicatarias. Y el 8 de enero, la Xunta, inmersa en problemas derivados de su gestión de la marea de pellets, ha publicado las resoluciones.