La Xunta de Rueda se niega a explicar qué parte de la vivienda pública construida desde 2009 se debe a planes del bipartito

El problema del acceso a la vivienda ha acabado por entrar en la agenda del Gobierno gallego. Las tres legislaturas y media de Alberto Núñez Feijóo discurrieron con desmayadas políticas en la materia. Su sucesor, Alfonso Rueda, tardó en aceptar la realidad y cuando lo hizo, admitió la dejadez de los gabinetes de los que él mismo había formado parte: no habían detectado el problema. Ahora el discurso del Partido Popular ha cambiado. Lo ha hecho hasta tal punto que el presidente gallego se apropia, denuncia la oposición, del trabajo que otros hicieron antes de 2009, cuando Feijóo ganó su primera mayoría absoluta, y presume de vivienda pública que se debe a proyectos del bipartito. elDiario.es ha preguntado a la Consellería de Vivenda por las críticas de BNG y socialistas pero el departamento de María Martínez Allegue se ha negado a aclarar los datos.

Fue durante una sesión de control parlamentario el mes pasado cuando Alfonso Rueda desplegó la nueva retórica de la derecha sobre vivienda pública. Ana Pontón, líder de la oposición y portavoz del BNG, le había preguntado por las políticas gubernamentales al respecto. “Usted defiende a los especuladores antes que el derecho a la vivienda”, acusó Pontón, que le recordó la proliferación de promesas de su partido al respecto: durante la campaña electoral del 18F, la construcción de 20.000 pisos, 4.000 el Gobierno gallego directamente. “Dice que van a hacer en una legislatura lo que no hicieron en 15 años”, remachó la nacionalista. Rueda replicó entonces con unos números que su gabinete rechaza pormenorizar y dijo que, desde 2009, habían edificado 2.403 viviendas públicas. En una nota posterior lo reiteró: 2.403 de nueva construcción o rehabilitadas y 2.281 en nuevas adjudicaciones.

La diputada Alexandra Fernández, encargada del área de vivienda en el grupo parlamentario del BNG, fue la que le afeó que esos datos incluyesen proyectos iniciados por el bipartito, una coalición entre Partido Socialista y BNG que gobernó entre 2005 y 2009. Su política de vivienda, dirigida por la nacionalista Teresa Táboas, resultó mucho más activa que la de los siguientes 15 años con gabinetes del PP. Este periódico se puso en contacto con el departamento de comunicación de la Consellería de Vivenda con el objeto de obtener el desglose por años de las 2.403 viviendas públicas mencionadas por Rueda en el Parlamento y comprobar así la base de la crítica de la oposición, pero no obtuvo respuesta.

Ante ese primer silencio, elDiario.es se dirigió al Portal de Transparencia de la Xunta de Galicia para realizar la misma consulta. “El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó recientemente en sede parlamentaria que, desde 2009 hasta la actualidad, los sucesivos gobiernos gallegos edificaran 2.403 viviendas de nueva construcción o rehabilitadas”, decía la textualidad de la pregunta, “solicitamos conocer el desglose por años -de 2009 a 2024- de esta cifra”. El acceso a esa información fue de nuevo denegado a este periódico. El Portal de Transparencia lo justificó en base a dos apartados de la ley estatal de la materia -a los que remite la ley gallega- y que hablan de las siguientes causas de inadmisión de solicitudes “referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo” o “relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración”.