Los delegados de LAB de las empresas Indar, Zardoya, GKN, Nieseen, Biele, Rodisa, Echesa, Guerra Hermanos y CAF que ya cuentan con un convenio propio de empresa llaman a sus compañeros a unirse a los paros de los días 17, 19 y 21 de junio en solidaridad con sus compañeros del sector para que “puedan conseguir un convenio sectorial blindado que se oponga a las reformas”, según afirman en el comunicado leído ante los medios está mañana en la sede del sindicato.
Según afirman los delegados, la obtención de un convenio provincial no es sólo necesario para quien no cuenta con acuerdos con la propia empresa, sino que “resulta determinante para todos”, ya que “también son determinantes para nosotros y nosotras que tenemos un pacto o convenio propio de empresa porque siempre han sido el punto de partida en nuestras negociaciones”.
Las mejoras logradas en los últimos 30 años, como “salarios, jornada de trabajo, horas extras, licencias, etc.”, han sido posibles “gracias a la existencia de un convenio provincial que marca los mínimos aplicables en todo el sector”. La desaparición de este referente, “provocará que en los próximos acuerdos, en nuestras empresas, también se pongan en tela de juicio las condiciones hasta ahora pactadas. ¿Cómo vamos a conseguir blindar en el marco de empresa todas estas condiciones, si estamos viendo como desaparecen a nuestro alrededor?”.
Los delegados se han mostrado también orgullosos de “la capacidad de lucha y unión demostrada en la huelga del pasado 24 de mayo”, y hacen referencia a esa unidad que consideran “necesaria” ya que “la división favorece a Adegi (la patronal), la división debilita a la clase trabajadora; pero si nuestra respuesta es conjunta, también será contundente, solo así podremos conseguir nuestros objetivos”.