El deseo de la Generación del 27 por acercar la cultura a las zonas rurales que tuvieron los poetas volverá a revivir con el estreno de Paseando a Buster en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada el próximo 10 de diciembre. Se trata de una idea original de Davel Puente y una propuesta de la compañía Goutas Teatro que busca recuperar la sensación de asombro del público a través de comedia sin palabras, música en directo, proyecciones y momentos participativos para toda la familia.
Bajo la dirección de Susana Alcantud (SpyMonkey, The Last Baguette), esta obra homenajea también al cine mudo del gran Buster Keaton con una apuesta por el silencio del gesto, sus gags cómicos y su relación con España. Su protagonista es Jaime Pastor, quien interpreta a un cineasta que sueña con viajar a lugares alejados de la capital para proyectar sus películas, como lo hicieran en su día las Misiones Pedagógicas de la II República en España. En su recorrido, una serie de accidentes y malas ideas harán que la película vaya cobrando vida delante de los ojos de todos los espectadores y espectadoras.
Paseando a Buster habla de la identidad y de la importancia de fracasa para aprender y se ha ido gestando en varias residencias en espacios de París, Toulouse, Montreal, Barcelona y Extremadura. Antes de su estreno en Fuenlabrada, tendrá 3 fechas previas en las que se mostrará en forma de work in progress. Serán los días 20 de noviembre en Bustarviejo, 2 de diciembre en Vallecas y 3 de diciembre en Alcalá de Henares.
Para completar esta historia llena de comedia, improvisación y surrealismo, el viaje a través del cine y el teatro cuenta también con el trabajo de Roberto del Castar en vídeo y asistencia de dirección, Avner Eisenberg y Misha Usov en mirada externa, Gabriel Hermo en escenografía, Ezequiel Nobili en iluminación y Ángela Lobato en asesoría musical.