Los 23 lugares de Madrid que acogerán las obras del II Festival de la Luz

Somos Madrid

0

La segunda edición del festival internacional LuzMadrid iluminará la ciudad con 29 instalaciones artísticas del 27 al 29 de octubre de 2023 en emplazamientos como la Muralla Árabe, el Puente de Praga o Matadero Madrid.

En una entrega que tiene como eje vertebrador el movimiento y la vibración, LuzMadrid establece un diálogo entre el arte, el paisaje urbano y el público en general. Cada una de las obras entabla una conversación con el entorno en el que se emplaza. Los espectadores podrán disfrutar, de manera gratuita, del itinerario que decidan a lo largo de cuatro grandes zonas. Este año, además, el festival se adapta al ritmo de la ciudad, optimizando las áreas peatonales y procurando los mínimos cortes de tráfico.

Una de las características principales de esta segunda edición es que algunas de las piezas que podrán disfrutarse han sido concebidas y producidas exclusivamente para LuzMadrid. Artistas de Francia, Finlandia y Argentina acompañarán a los autores españoles, mayoritarios en esta segunda edición, componiendo una nutrida nómina de creadores de reconocido prestigio.

LuzMadrid, que desde su primera edición forma parte de la Lighting Urban Community International (LUCI), la asociación que promueve la celebración de festivales de luz en otras ciudades del mundo muestra de nuevo el trabajo de representativos artistas interdisciplinares, nacionales e internacionales.

Juan Gómez-Cornejo, Niko Tiainen (Finlandia), Alex Posada y Xevi Bayona, Ramón de los Heros Manchado, Studio Eyesberg, Daniel Canogar, Rosa Muñoz, Nicolas Paolozzi (Francia), Carlos Torrijos, Suso33, Eugenio Ampudia, Ezequiel Nobili (Italia-Argentina), Ricardo Morcillo, Colectivo 3Dinteractivo, Pablo Bordons, Paula Cremades, Ángel Sevillano, Galo y Atalanta, Xavi Bové, Cube.bz, Ti l t (Francia), Playmodes y Gonzalo Borondo son los nombres de quienes participan con sus propuestas.

ZONA RETIRO

La primera gran zona comprende El Retiro, con el estanque y monumento a Alfonso XII, el lago del Palacio de Cristal y la zona de los Planteles, la Cuesta de Claudio Moyano, la fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el jardín vertical de CaixaForum.

'Detener el tiempo es la propuesta donde el iluminador Juan Gómez-Cornejo (Premio Nacional de Teatro), de la mano de Illusion Stage, utiliza la fusión de música y luz en una obra especialmente diseñada para LuzMadrid en el estanque y monumento a Alfonso XII.

Siguiendo en El Retiro, en el lago del Palacio de Cristal, el artista finlandés Niko Tiainen propone 'Translucens', una proyección holográfica sobre una cortina de agua. Ya en la zona de los Planteles, Aura, de Xevi Bayona y Alex Posada, es una experiencia inmersiva que consta de 16 anillos de luz instalados en árboles que iluminan el entorno y generan sombras mientras se mueven al ritmo del sonido.

PLAZA ESPAÑA Y PALACIO REAL

En la plaza de España, el artista francés Nicolas Paolozzi plantea Kontakt Extended, una arquitectura en vivo que combina sonido, luz y movimiento. Se trata de un proyecto interactivo en el que el público, arrastrado por los distintos estados de ánimo de la instalación, se sumerge en una marea cambiante de atmósferas.

Pensada de manera explícita para el interior de la Iglesia de Santa Teresa y San José, 'Miradas' es una instalación inmersiva de luz de Carlos Torrijos (Studio&Light) que, acompañada por la música, invita al espectador a que observe atentamente mientras se deja observar.

La fachada del Palacio Real será intervenida por Eugenio Ampudia, quien en 'Huracán (Un fenómeno atmosférico)' reflexiona acerca de la fuerza abrumadora del aire. La imagen de un huracán enfrenta al espectador al inacabable poder creador y destructor de la naturaleza, a su misterio.

MATADERO MADRID

Octantis es la estrella más cercana al Polo Sur que puede ser vista por el ojo humano. Durante la celebración del festival, su luz descenderá hasta el antiguo depósito de Matadero Madrid con un espectáculo visual de sonido envolvente, obra del artista Ricardo Morcillo, creada especialmente para LuzMadrid.

Por otra parte, en el Espacio Taller de Matadero Madrid, se encontrará 'Paisajes observables', de los artistas de estudio 3Dinteractivo Ana Marcos y Alfonso Villanueva, que muestran un lienzo digital, un retrato colectivo.

LuzMadrid incorpora, en esta edición, un nuevo programa denominado 'Luces Emergentes', comisariado por Julieta de Haro en DiMad. Matadero Madrid, con el que pretende dar visibilidad a jóvenes creadores, artistas y diseñadores de luz en un entorno internacional. La temática gira alrededor de los asuntos que les preocupan como la situación climática u otros más personales.

Así, en la calle Matadero, en el exterior de DiMad, Pablo Bordons colgará 'In-finitud', una instalación que ocupará el espacio con una pregunta acerca del tiempo. Paula Cremades, en '0x1gen0', invitará al público a ver transformado el espacio de DiMad en un invernadero con tres árboles virtuales plantados sobre el suelo infértil de la sala.

Ya en el Invernadero de Arganzuela se encontrará 'Lunar Oscillations', una intervención lumínica y sonora de Xavi Bové basada en la influencia que ejerce la luna sobre los mares, océanos y seres vivos. Bajo el Puente de Praga estará 'Hipóstila', un ensayo fotosónico creado especialmente para el festival por Cube.bz e inspirado en el monumentalismo de templos como Karnak o Luxor.

CARABANCHEL

En su apuesta por llegar más allá en esta nueva edición, LuzMadrid amplía su radio de acción hasta el distrito de Carabanchel. En concreto, en el Puente de Toledo el público podrá visitar 'Lampounette', una instalación artística de la compañía francesa Tilt, inspirada en la conocida lámpara de mesa que tradicionalmente usan los arquitectos y que forma parte del patrimonio colectivo del diseño.

En las inmediaciones del Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter, el visitante se sorprenderá con 'VJYourself!', una instalación de video-danza interactiva desarrollada por Playmodes Studio expresamente para LuzMadrid, en la que los usuarios bailan consigo mismos en el pasado.

Además, para completar la programación oficial del festival, se ha sumado un programa paralelo en el que dar cabida a artistas y espacios locales cuyo trabajo está relacionado con el lenguaje de la luz.