La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Ocho planes literarios en Madrid para la Semana del Libro: cafebrerías, lecturas trasnochadas y mucha historia

Los libros son parte de nuestra vida desde que nacemos, a muy corta edad escuchamos cada noche antes de dormir un cuento y más adelante aprendemos a leerlos. Perderse entre las páginas y no poder despegar la mirada genera una sensación única e irrepetible con cada historia que no entiende de edad. Un dicho popular asegura que “hay un libro para cada persona” y cuando alguien lo encuentra es fácilmente reconocible.

Viajar, vivir aventuras o un romance, descubrir al asesino de la historia o tener la capacidad de viajar en el tiempo es posible con tan solo papel y tinta. Los madrileños y las madrileñas son expertos en adentrarse en esos mundos que solo pueden encontrarse dentro de un libro, de hecho, la Comunidad encabeza el ránking español con un porcentaje de lectores del 77,8%.

Los verdaderos amantes de los libros no necesitan un día específico para leer, ya sea en una cafetería, en casa o en un banco de El Retiro, pero no está de más recordar una vez al año la importancia de la literatura en nuestra cultura. Por ello, cada 23 de abril se celebra el Día del Libro, donde además de incentivar a la lectura, se conmemora la muerte de dos de las más grandes figuras literarias de la historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Un año más, la capital se ha puesto manos a la obra para acoger todo tipo de actividades literarias durante esta semana, que van desde la mítica Noche de los Libros, hasta un taller en el que descubrir cómo escribió Cervantes su preciado Quijote. En Hoy Se Sale hemos seleccionado estos y otros planes con los que acercarse a la literatura del 17 al 23 de abril:

Pasear por la Cuesta de Moyano

Uno de los lugares más emblemáticos de la capital alberga una feria permanente de casetas en las que se esconden historias únicas. La Cuesta de Moyano es un punto de encuentro para los amantes de los libros y, en su momento, también fue la escuela de grandes literatos madrileños como Lauro Olmo

Junto al Real Jardín Botánico, comunicando la Glorieta de Carlos V y el parque de El Retiro, se encuentra esta vía peatonal en la que más que libros, hay tesoros. Abre todos los días de la semana y coexisten 30 casetas en las que se pueden encontrar todo tipo de títulos por no más de 0,15 céntimos. El intercambio de libros es habitual, los dueños de las casetas compran ejemplares o los cambian por otros de sus puestos. 

La oferta es muy variada, los libros tratan temas desde filosofía, literatura, arte, ensayo e incluso se pueden adquirir volúmenes descatalogados o cómics antiguos. Entre sus puestos es fácil encontrarse a literatos como Arturo Pérez-Reverte o Rosa Montero, que además son socios de la Cuesta.

  • Dónde: Calle Claudio Moyano (Metro Estación del Arte, L1)

Trasnochar en bibliotecas y librerías

La literatura protagoniza cada año en la capital un encuentro nocturno, este año lo hará el próximo viernes 21 de abril. La Noche de los Libros celebrará su 18ª edición con más de 570 actividades en 97 municipios de la Comunidad de Madrid y en ella participarán 730 creadores, 150 instituciones o centros culturales, 130 bibliotecas y 100 librerías.

La danza, el teatro e incluso los hechizos y la brujería se cuelan entre las propuestas de esta noche dedicada a los amantes de los libros. Entre las más destacadas se encuentran el coloquio de Rosa Montero y Mariano Sigman en la Real Casa de Correos a partir de las 19.15 sobre La consulta a la almohada: el cerebro, la mente (y el alma) de noche o la entrevista de Maite Rico a Emmanuel Carrère, Premio Princesa de las Letras 2021, a las 20.15 en el mismo lugar.

El broche a las actividades de la Real Casa de Correos lo pondrá un recital poético musical a partir de las 21.15 protagonizado por los actores Eva Martín y Víctor Clavijo. En la Real Casa de Postas de la capital, las actividades comenzarán a las 17.00 con el taller Dulces Sueños, mientras que a las 19.00 Marina Barroso, Diana Calleja, Gema Ceacero y Soraya Ortega grabarán en directo desde este espacio su podcast Ramen instantáneo. A partir de las 20.15, Iria G. Pariente introducirá a Elia Barceló y Joana Marcús, quienes hablarán sobre universos nocturnos.

La plaza del Conde de Barajas ha sido el escenario escogido para la lectura de correspondencia amorosa. A partir de las 19.00, se podrá escuchar a Mercedes Cebrián, Antonio Lucas, José Ovejero, Michelle Roche Rodríguez y Rosario Villajos, con espacio sonoro de Luis Atonio Muñoz. 

Otros emplazamientos que acogerán actividades en esta cita son la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, el Ateneo de Madrid, la Biblioteca Nacional, CaixaForum, Casa de América, el Círculo de Bellas Artes, Goethe-Institut de Madrid, Espacio Fundación Telefónica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El resto de la programación se puede consultar en la página web oficial del evento.

Conocer la historia y la labor de las librerías

Madrid cuenta con una red de librerías de nivel mundial, sin embargo, no es conocida como una ciudad de librerías como puede ser Lisboa, por ello, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha organizado el ciclo Madrid, la ciudad de las librerías. Del 17 al 20 de abril, los apasionados de la literatura podrán descubrir más sobre su arraigo a la capital en la Casa del Lector. 

El objetivo de esta iniciativa es poner en marcha una serie de actividades destinadas a potenciar la visibilidad de las librerías madrileñas entre la ciudadanía y su proyección internacional, así como las capacidades de sus profesionales. Las actividades se desarrollarán tanto de mañana como de tarde y estarán dirigidas tanto a la labor de las librerías como a su historia. 

De forma libre y gratuita se podrá asistir a talleres de marketing digital en los que se mostrarán herramientas web para la visibilidad de las librerías y técnicas para la captación de clientes entre la Generación Z. También habrá foros de trabajo entre profesionales y mesas redondas. 

Aunque todas las actividades están abiertas tanto al público profesional como al general, las más atractivas para aquellas personas que no tienen un negocio de este tipo se desarrollarán por las tardes. Coincidiendo con sus respectivos aniversarios, la Casa del Libro, Marcial Pons y Dykinson participarán en estas charlas sobre la historia de las librerías madrileñas, una oportunidad única para aquellos que se han perdido más de una vez por sus estanterías. La programación y horarios del evento se pueden consultar en este enlace

  • Dónde: Casa del Lector, plaza de la Chopera, 14 (Metro Legazpi, L3 y L6)

Explorar la Imprenta Municipal

La capital cuenta con una imprenta que data del siglo XIX y que en 2011 fue reinaugurada como un centro de artes gráficas. La institución alberga una superficie de 3500 metros cuadrados repartidos en tres plantas en los que se conserva el patrimonio cultural de las artes gráficas. 

Visitar este singular espacio es retroceder en el tiempo, sus paredes se encuentran repletas de explicaciones sobre las técnicas tradicionales de impresión y encuadernación de libros. Su acceso es gratuito, y durante el mes de abril tiene preparadas diversas actividades como conferencias y presentaciones de libros. 

En sus instalaciones se recogen más de 3000 piezas, entre las que destacan una prensa de imprimir del siglo XVII, un tórculo de 1789 o una máquina tipográfica Planeta de 1930. Además, cuenta con una exposición permanente titulada La imprenta y el libro: una historia, en la que mediante un recorrido temático se puede conocer cronológicamente la evolución de este mecanismo que cambió el mundo. 

  • Dónde: Calle de Concepción Jerónima, 15 (Metro Tirso de Molina, L1)

Rememorar El Quijote

Cada año, el Círculo de Bellas Artes organiza diferentes actividades relacionadas con el Día del Libro. Además de la gran conmemoración del 23 de abril, los días previos a la celebración, la entidad cultural prepara una nueva entrega de sus lecturas continuadas, protagonizadas este año por la obra más aclamada de la literatura española, El Quijote.

La 17ª edición de Lectura Continuada invita a leer y recorrer el camino junto al hidalgo más famoso en una aventura transformadora que cada edición despierta algo nuevo. Abrirá este ciclo literario Rafael Cadenas, Premio Cervantes, el jueves 20 de abril a las 18.00. Las sesiones se alargarán hasta el sábado 22 de abril a las 13.00. 

Además, el Círculo organiza otras actividades paralelas que también están relacionadas con El Quijote o su autor, Miguel de Cervantes. Una de las más interesantes es el taller La arroba de Cervantes, en el que se repasará la historia de la escritura desde sus orígenes con pluma de ave y tinta de nogalina hasta los formatos digitales de hoy. Además, todo el que pase por allí podrá llevarse un recuerdo del taller. 

Esta actividad se desarrollará tanto el viernes 21 de abril de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, como el sábado 22 a las 10.00. El acceso tanto al taller como a la lectura es libre y gratuito. Para más información sobre estas y otras actividades pincha en este enlace

  • Dónde: Calle de Alcalá, 42 (Metro Sevilla, L2)

Tomarte algo mientras lees en una cafebrería

El término cafebrería habla por sí solo: nada mejor que unir dos mundos tan acogedores como el del café (o la bebida que surja) y los libros. Se trata de establecimientos en los que es posible sentarse a leer o comprar algún volumen, a la par que disfrutar de un tentempié. En algunos de ellos el primer elemento tiene más peso, en otros lo esencial es la vertiente hostelera. Pero todos son lugares ideales para acercarse al papel en buen ambiente.

Entre las cafebrerías de Madrid destacan La Libre, ubicada en la calle Argumosa de Lavapiés, con una terraza muy solicitada en verano; La Fábrica, en la calle de La Alameda (cerca de Atocha), que añade un tercer elemento ya que acoge habitualmente exposiciones y concursos; o La Buena Vida, en Ópera, ganadora del Premio Librería Cultural 2018.

Rescatar libros olvidados

Con la crisis de precios por la inflación, las librerías de segunda mano son una gran opción para adquirir ejemplares más económicos. Además, permiten vender aquellos libros que ya no utilizamos para que los puedan disfrutar otras personas a cambio de unos euros.

Madrid tiene una oferta al respecto de lo más heterogénea. Algunas son librerías de viejo con el encanto de lo tradicional como Salambó, en Pueblo Nuevo, o Anticuario Bellver, junto a Alonso Cano. Otras intentan estar en la vanguardia pese a apostar por libros con una vida ya muy larga, caso de la malasañera Arrebato Libros. Incluso existen cadenas dedicados a ello, más funcionales aunque sin tanta personalidad, como Re-Read (con sucursales en la calle O' Donnell de Goya, Martínez Campos de Chamberí o en Tirso de Molina).

Descubrir un lugar de cine

La tienda-librería del Cine Doré, la sala de la Filmoteca Española, cumple en mayo un año de reapertura. Después de un lustro clausurada por reformas y acondicionamientos, su esperado regreso ha terminado de conformar un lugar ideal par cualquier persona interesada en el arte en general y el séptimo de ellos en particular.

Sea antes de entrar a una sesión, a la salida o sin intención de ver una película, visitar el local es una buena decisión que no lleva mucho tiempo debido a sus reducidas dimensiones. Pero el poco espacio no impide que cuente con una exhaustiva muestra de libros sobre historia del cine y el cine español, biografías o ensayos, que se complementan habitualmente con nuevas adquisiciones vinculadas a los ciclos que se proyectan. Una cuidada selección complementada con merchandising de la propia Filmoteca o de ciertas obras.

  • Dónde: Calle de Santa Isabel, 3 (Metro Antón Martín, L1)
  • Cuándo: Martes a domingos de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.30
  • Consulta más información en su web