De ensayar en Carabanchel a tocar en el Wizink Center. Así de drásticamente ha cambiado la carrera musical de 15 bandas emergentes madrileñas en los últimos cinco meses. Un programa impulsado por el Ayuntamiento de Madrid les dio la oportunidad de trasladar esta primavera sus ensayos a locales como Gruta 77, Matilda, Madreams y Rockland, todos ubicados en el distrito, donde han contado con el asesoramiento de profesionales del ámbito musical que les han trazado las pautas a seguir para triunfar.
Este fue solo el primer paso. Ahora, el programa culminará con una oportunidad soñada por muchos: dar un concierto en el Wizink Center. Este fin de semana, en un evento protagonizado por las 15 bandas participantes del programa de mentoría y profesionalización musical del Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Carabanchel Distrito Cultural, los grupos del futuro tomarán el famoso recinto madrileño. Esta nueva iniciativa, con la que termina la tercera edición del proyecto, tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre en La Sala del Wizink Center.
Los grupos exhibirán el trabajo realizado y los aprendizajes adquiridos en un festival de dos días que mostrará el talento y el abanico de estilos musicales que abarca Ensaya Carabanchel. El encuentro comenzará en La Sala del WiZink Center el viernes 13 de septiembre a las 17.00 horas y continuará el sábado 14 de septiembre a partir de las 16.30 horas.
La entrada es gratuita, pero será necesario reservar previamente. Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado una página en la que solo se podrán seleccionar un máximo de dos boletos por personas. Puedes acceder a la reserva a través de este enlace.
La suerte de 15 entre 100
Las bandas beneficiarias de este programa anual han sido seleccionadas a través de una convocatoria a la que se presentaron un total de 109 propuestas. Estas bandas han pasado por un proceso de formación y mentoría y han realizado una grabación en un estudio profesional. Los criterios de selección, como en ediciones anteriores, fueron, entre otros, la capacidad compositiva de la banda, su nivel instrumental y su capacidad de comunicación. Además, se procuró que el abanico de estilos musicales fuera lo más amplio posible.
La delegada del área de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, explicó durante el evento de presentación del proyecto que se trata de una herramienta para “dar oportunidades a personas que tienen talento y capacidad de salir adelante en el mundo de la música”, de la mano del ecosistema cultural de Carabanchel. Además, explicó que la motivación para organizar este fin de fiesta en el Wizink Center, “un espacio señero para los músicos”, es que “si algo tienen en común todos los artistas es que quieren salir de su entorno y llegar más lejos”.
Las 15 bandas que han participado en esta edición de Ensaya Carabanchel y que actuarán este fin de semana en el Wizink son las siguientes: Sin Salida, Pink Flamingos & The Cherry Lovers, Ataquen Ahora!, Red Gekko, Brava, Raíces, Akisoni, Ancora, Lucy, Goma Z, Grim Paradise, Pagafantas, Cerraos, Gretel y Arriate.