Cables, fundas y auriculares: la tecnología con más estrellas falsas en Amazon
Si algo nos ha enseñado internet es a comprar online fiándonos de los comentarios y las valoraciones de aquellos que ya lo hicieron antes que nosotros. Ya sea una noche de hotel, una cámara de fotos o un viaje en coche a golpe de economía colaborativa, el comercio electrónico tiene por cimientos estrellas de puntuación y opiniones. Sin embargo, el sistema está lejos de ser perfecto y la Red está plagada de reseñas falsas.
Hace tan solo unos días, Huawei fue pillada con las manos en la masa: la tecnológica china dio la posibilidad a sus seguidores estadounidenses de probar el Mate 10 Pro antes de su lanzamiento en Norteamérica. ¿El requisito para optar a semejante privilegio? Dejar un comentario positivo sobre la compañía en la web de la cadena estadounidense BestBuy. Sin embargo, el de Huawei no es un caso anecdótico. De hecho, en Amazon las opiniones falsas parecen campar a sus anchas, con especial incidencia en los productos tecnológicos.
“Amazon ha entrenado al consumidor para que solo compre productos cuando hay reseñas y calificaciones, por lo que un nuevo producto no tendrá ventas sin comentarios y un 0 como calificación”, explica a HojaDeRouter.com Ming Ooi, portavoz de Fakespot. La plataforma, creada en 2015, ha analizado ya más de 1.000 millones de reseñas de Amazon para detectar cuáles de ellas son falsas a través de un algoritmo que desmenuza cuestiones como el vocabulario empleado o la frecuencia con la que ha comentado el supuesto comprador. “Las empresas que lanzan nuevos productos se ven obligadas a pedir evaluaciones y puntuaciones semilla para atraer la atención de clientes”, retoma Ooi.
En ese supuesto círculo vicioso de artimañas para lograr ventas, los productos tecnológicos ocupan un lugar destacado. Sin ir más lejos, 7 de las 10 compañías vendedoras de Amazon peor valoradas por Fakespot se dedican a la electrónicapeor valoradas por Fakespot. “La mayoría de los infractores están en la sección de los accesorios electrónicos”, puntualiza Ooi. “Los peores están en la venta de auriculares y altavoces”, explica la portavoz de esta plataforma que otorga su menor calificación a aquellos productos y empresas cuyas reseñas son falsas en más del 50 % de las ocasiones.
No obstante, no solo los productos de sonido se nutren de comentarios de usuarios que, en el mejor de los casos, han recibido el producto de forma gratuita en forma de pago. Tal y como explica Ooi, “los cables y cargadores también tienen están entre los productos con más reseñas falsas, que infringen las normas de Amazon”.
Además, en contra de lo que pudiera darse por hecho, este tipo de comentarios positivos adulterados con no poca imaginación no son algo exclusivo de las baratijas que abundan por el gigante del comercio electrónico comandado por Jeff Bezos. Así, según los datos facilitados desde Fakespot, “hay productos poco fiables de 5 dólares y también hay artículos con reseñas falsas que cuestan 5.000 dólares”.
Y si ya parece arriesgado recurrir a auriculares o cargadores de dudosa procedencia, lo cierto es que aún hay casos más graves. “No podemos asegurar que tener reseñas falsas los conviertan en peligrosos, pero los consumidores tienen que saber que también hay infractores que venden productos de salud y belleza”, explica Ooi.
Vitaminas, suplementos, cremas y lociones también forman parte de esa lista negra que Fakespot elabora en base a las reviews sin fundamento que se pueden leer en Amazon. A medio camino entre lo tecnológico y lo estético, las carcasas para móviles también son, de partida, un producto sospechoso en los dominios de Bezos.
Como ejemplo, es prácticamente imposible buscar un protector de pantalla para tu móvil sin dar con alguno de la marca Auideas, una de las compañías marcadas por Fakespot por contar con un 60 % de comentarios falsos, entre las primeras opciones ofrecidas por Amazon. Algo similar ocurre al buscar cargadores para iPhone o cables con conexión USB-C: alguno de los más de 300 productos de la marca ONSON suele aparecer en un lugar destacado de los resultados a pesar de que las reviews son, según el análisis de Fakespot, mayoritariamente falsas.
¿Qué hace Amazon?
Aparentemente, tratar de poner coto a este tipo de prácticas es similar a ponerle puertas al campo. Al menos, las medidas que Amazon ha ido aplicando parecen haber servido, hasta ahora, de bien poco. Si hace dos años la compañía prohibió expresamente que se regalaran productos a cambio de reseñas positivasprohibió expresamente que se regalaran productos (a menos que el usuario forme parte de su programa Amazon Vine para “los autores de opiniones más valorados”), ahora hay una lucha encarnizada por ocupar los puestos más altos de la clasificación de comentaristas seudoprofesionales. Todo ello, sin renunciar al trato directo con los vendedores que siguen obsequiando con productos gratuitos a los usuarios que luego firman reseñas falsas.
En definitiva, las supuestas barreras colocadas por Amazon han tenido poco efecto. De hecho, Ooi recuerda que, en cierta medida, la plataforma fomenta que sigan existiendo tretas de este tipo: “Amazon controla la visibilidad de los vendedores y solo se destacan los que tienen una mayoría de opiniones positivas y las mejores puntuaciones, lo que incentiva a los vendedores a agregar más reseñas falsas para conseguir una mejor ubicación y obtener así más ventas”.
Así, lejos de lograr que este fenómeno mengüe, un reciente estudio realizado por ReviewMeta (otra de las plataformas que recurren a la inteligencia artificial para analizar la fiabilidad de los comentarios de Amazon) demuestra que el ritmo al que aparecen reseñas falsas no hace sino crecer y que, de hecho, el problema es en los últimos meses peor que nunca.
Y no se trata de un problema que afecte a Amazon de manera exclusiva. De hecho, la inteligencia artificial de Fakespot también revisa comentarios de plataformas como Yelp, TripAdvisor o incluso la Apple Storela Apple Store, en las que las reseñas falsas (tanto para aupar un negocio como para hundir a la competencia) también están a la orden del día.
Mientras los algoritmos perfeccionan su forma de advertirnos de estos escollos del comercio electrónico, no está de más algo de cautela al salir de compras ratón en mano: una reseña falsa muy bien incentivada puede hacer que un día nos den gato por liebre.
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Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Tnarik Innael y Álvaro Ibáñez.