Un calabacín. Eso es lo único que necesitó el Sr. Cheeto para dar sus primeros pasos en YouTube hace tres años. Si un ‘unboxing’ consiste en desempaquetar ante las cámaras algún cacharrito electrónico, el Señor Cheeto le dio una vuelta de tuerca a la idea mostrando el interior de algunos alimentos a base de reventarlos contra una pared. Literalmente.
Después llegó la fama en YouTube, la publicidad, el libro 'Salseo Gamer'... A día de hoy, Cheeto ya es mucho más que un 'youtuber'. Eventos como los que le han llevado hace poco a Chile y Argentina se suman a su participación en el programa de televisión 'yuTUBERS' y el de radio 'yu: No te pierdas nada'. De todo esto y mucho más hemos charlado con Sr. Cheeto en la sección de Hoja de Router en Carne Cruda.
¿Cómo empezó todo? ¿Sobrevivió aquel primer calabacín que estampaste?
No, no, eso se quedó allí en la cocina. Mi madre, cuando me vio, dijo: “¿Pero qué haces? ¿Qué te pasa? ¿Por qué no estudias?”
Tu madre debió decir “¿pero qué haces?” muy a menudo...
No, a ver, yo estudiaba. Tenía una carrera para ser profesor de educación primaria y unas duras oposiciones por delante. Ahora todos mis amigos están en paro, algunos que han sacado un nueve y se han comido una oposición para un trabajo del que no hay nada... Y yo dije “pues mira, voy a apostar por esto”. Y fue una broma realmente lo del calabacín.
Pero funcionó.
Yo no pensé en eso. Eso fue después, cuando la gente ya me seguía. Al principio lo hacía todo como broma con mis colegas, porque ya tenía amigos que subían vídeos por aquella época. En plan Mangel y Rubius, todavía con poca repercusión. Ellos tenían 30,000 seguidores - ahora tiene El Rubius 14 millones, o sea que imagínate... –, y empezamos todos a la vez. Fue un juego de colegas que veían sus vídeos y se los pasaban en plan “mira qué chorrada he grabado”. Como se usaba YouTube antes: tú subías un vídeo chorra, se lo pasabas a tus colegas, se reían y to' pa'lante.
¿Por qué funcionan tanto las chorradas en internet?
En internet la gente quiere ver lo que no va a ver en otro lado. Yo creo que es así. Tú en internet puedes ver a un tío con una cabeza de caballo bailando sin camiseta. En la tele no vas a ver eso, y si lo ves es porque han cogido el vídeo de internet. Entonces, a la gente de internet le gusta más el humor absurdo, la chorrada máxima. El público ahora ya es mucho más masivo, pero al principio el público de internet era mucho más absurdo, buscaba otro tipo de contenido, otras cosas totalmente distintas. Yo también soy consumidor de ese tipo de chorradas. Me encantan.
¿Y los seguidores llevan bien que de vez en cuando metáis algún anuncio o hagáis publicidad? ¿La clave está en que sea lo más original posible?
Yo creo que los seguidores ya tienen en cuenta que la publicidad mueve internet. Es algo que se necesita y la gente lo entiende, pero tienes que hacer contenido atractivo. Yo siempre intento hacer algo curioso, algo que me gustaría ver a mí. Algo distinto, que te rías, que sea alegre, que sea guay. Hay algunas marcas que quieren llevarse a su creativo de publicidad, que está ahí to' amargado. Yo me merendaba a un creativo cada tarde, de verdad. Les digo: “Mira, yo sé lo que funciona en mi canal, sé lo que hay que hacer y sé lo que le gusta a la gente. Joder, confía en mí”.
¿Se gana mucho dinero siendo 'youtuber'?
A ver, bueno, como todo... No gana lo mismo Pablo Motos que tú, ¿no? Pues hay gente que gana mucho en YouTube y otros que ganan poco. Yo estoy bien. Ahora vivo en Madrid, que para vivir en Madrid hay que estar bien de dinero porque está caro en comparación con Málaga. Yo soy de Málaga, vivo en Madrid y la verdad es que me va bien.
¿Cuánto puede ganar un 'youtuber' famoso?
Coño, esa pregunta... El problema es que hay varias fuentes de ingresos. Está el AdSense, lo que cobras por la publicidad que va delante de los vídeos, que para eso España es como uno de los sitios peor valorados porque no hay inversión todavía. Ahora parece que se está invirtiendo más, pero eso no lo notamos nosotros. Con las mismas visitas, yo en Estados Unidos ya me hubiera comprado una casa y aquí tengo una vespa. Y luego están las colaboraciones con marcas, que ahí ya pues lo que pactes. Lo que venga.
Y en enero de este año llegó ‘Salseo Gamer’, el libro que publicaste junto a Mangel y AlexBy.
Bueno, pero eso dinero...
Y el programa de televisión, 'yuTUBERS', y el de radio, 'yu: No te pierdas nada'. De hecho, la semana pasada te viste involucrado en el viral del momento: aprovechando la visita de Justin Bieber al estudio de los 40 Principales, la idea era juntar a la estrella con tres 'youtubers' (Rubius, Mangel y tú mismo) y reventar internet, pero lo que reventó fue Justin Bieber la entrevista. Se levantó y se marchó. ¿Cómo os sentó aquello?'yuTUBERS'yu: No te pierdas nada'
Hostia, es que bueno... Es lo que pasa con esto. España parece 'Bienvenido, Mister Marshall', ¿no? ¿Cuánta gente llevó a su hijo al estudio a ver al Justin? A ver, yo comprendí en cierto modo a Justin. Es que yo haría lo mismo... No dejaría plantada una entrevista porque me parece una falta de respeto para todo el equipo, pero yo qué sé... Yo estuve en la situación y te pones un poco en su punto de vista. El tío llegó a Gran Vía, que estaba cortada, un montón de gente en el estudio... Nunca había visto tanta gente en la SER. Si yo hubiera vivido esa situación, lo habría mandado todo a la mierda también porque, tío, es una persona.
Vosotros los 'youtubers' sufrís mucho la presión de los fans. Hemos escuchado en alguna entrevista a El Rubius decir que no se pasa bien, que incluso a veces, a pesar de ser muy famoso en el canal, tu vida personal puede ser un desastre.
Yo vivo bien, pero hay gente que... Por ejemplo, me pasó hace dos años: sabían donde vivía y me timbraban, me pegaban al timbre y era en plan “hola, tal”. Joder, tío, que es mi casa. Por Twitter dime lo que quieras, pero en mi casa no.