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BYOT: las empresas ya no quieren fichar empleados, prefieren contratar equipos

NTS Solutions

“¿Conoces a alguien que haga increíblemente mejor lo que tú haces? ¿Personas que te motivan e inspiran, complementan tus fortalezas y apoyan tus debilidades, te ayudan a conseguir cosas que nunca hubieras logrado por tu cuenta?” Estas líneas no están escritas en ningún libro de autoayuda ni forman parte de la terapia motivacional de una empresa.

Aparecen escritas en el blog de Stripe y componen la particular oferta de trabajo que esta exitosa compañía acaba de publicar en su página web. Si su nombre te resulta menos familiar que el de Airbnb, Spotify o BlaBaCar es porque se dedica a un negocio menos visible que estos servicios — es una plataforma de pagos y cobros 'online' —, pero en realidad pertenece como a ellos al selecto club de los unicorniosclub de los unicornios, es decir, las 'startups' valoradas en más de 1.000 millones de euros.

Con una valoración de 5.000 millones de dólares (4.300 millones de euros), no es baladí que la firma irlandesa esté reclutando personal preguntando no solo por las cualidades del potencial candidato, sino también por aquellas que es capaz de mejorar en buena compañía. Esta 'startup' pretende ser pionera así en el BYOT ('Bring Your Own Team, algo así como “trae tu propio equipo” en español), el término que ellos mismos han creado para definir su estrategia.

En lugar de escoger entre los currículums aislados de potenciales candidatos al puesto, piden que sean grupos de entre dos y cinco personas que se conozcan o hayan trabajado juntas en algún proyecto las que acrediten tanto su perfil profesional como lo que han sido capaces de hacer entre todas. Si la unión hace la fuerza, ¿por qué no aplicamos también el dicho a la selección de personal?

El 'acqui-hiring', la técnica para comprar el talento del pez pequeño

Las 'startups' de Silicon Valley ya pusieron de moda hace algunos años una agresiva estrategia de recursos humanos que ha sido fundamental para que los gigantes tecnológicos contraten a los mejores trabajadores.

En el 'acqui-hiring', una mezcla de adquisición de otra compañía y contratación de su personal, lo importante no es la compra del producto tecnológico, que a menudo se deja de lado, sino del talento detrás de ese servicio para incorporarlo a la plantilla.

Fichar a los mejores desarrolladores es clave para ganar la competición. Las pequeñas 'startups' lo saben, y por eso en muchas ocasiones tratan de convertirse en un manjar apetitoso para los gigantes, aunque la historia no siempre acabe igual de bien para los empleados.

Facebook es una de las compañías que mejor demuestran que el crecimiento a golpe de 'acqui-hire' puede llevar al éxito: crecimiento a golpe de 'acqui-hire'con unos beneficios de 3.231 millones de euros en 2015, es la séptima compañía de Silicon Valley que más dinero limpio se lleva a la hucha.

Comenzó comprando Parekey, un programa para mejorar la experiencia de usuario, y desde entonces ha invertido millones de dólares en la adquisición del agregador de contenidos FriendFeed en 2009 (que ha acabado cerrando), en la de Chai Labs, con la que se llevó a uno de los desarrolladores de Google Ad Sense, o en comprar a Microsoft la plataforma de anuncios Atlas Solutions. Aunque en 2011 cambió de estrategia (en lugar de hacerse solo con talento, compró a su potencial competidor, Instagram, por 1.000 millones de dólares), la compañía de Mark Zuckerberg ha seguido con los 'acqui-hires'ha seguido con los 'acqui-hires'.

Google, Yahoo o Twitter han sido durante años las compañías que más talento han cazado por este método, aunque no han sido las únicas. Hasta en España encontramos algún ejemplo de 'acqui-hiring'. Recientemente, la compañía de gestión de bases de datos 8K Data ha adquirido el comparador de deportivas Runnics y la plataforma de venta de videojuegos Otogami por 400.000 euros. Ambas eran compañías rentables pero con un modelo de negocio difícil de escalar. ¿El motivo de la compra? Quedarse con su valioso equipo humano.

Ahora bien, ¿por qué las empresas se han decantado por el 'acquire-hiring' en los últimos tiempos en lugar de simplemente conquistar a los empleados de otras firmas? ¿Por qué comprar la vaca en lugar de la leche?

En 2013, dos investigadores publicaron el primer estudio en la materia. Concluyeron que la mayoría de compañías que se adquieren por este procedimiento no conseguiría cerrar otra ronda de financiación, por lo que decir que un gigante las ha comprado puede ser el único salvavidas de los empleados y la marca. Además, con este método, hasta los inversores pueden estar satisfechos y acabar echando una mano al gigante que se ha quedado con la empresa por la que apostaron.

¿Susitituirá el BYOT al 'acqui-hiring'?

A principios de este año, Spotify también compró la compañía irlandesa Soundwave, una red social para apasionados de la música, y la neoyorquina Cord Project, una plataforma de mensajería de voz para móviles y 'wearables'. Con estos 'acqui-hires', la plataforma de 'streaming' musical pretende formar un equipo aún mejor que el actual para desarrollar nuevos productos y servicios.

Pese a que las compañías siguen empleando esta estrategia, los analistas de CB Insights creen que dejará de utilizarse con el tiempo. Sin ir más lejos, el gigante Yahoo compró 30 'startups' en 2013, 17 en 2014 y tan solo 2 en 2015. Según la firma, pronto se asaltará directamente a los empleados en lugar de adquirir las compañías, especialmente si estas no están generando beneficios.

¿Se dejará de llevar el 'acqui-hiring' y comenzarán a implantarse técnicas alternativas como el BYOT para captar a los profesionales sin necesidad de quedarse con un servicio que sirve para poco? Veremos qué tal le sale a Stripe.

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Las imágenes de este artículo son propiedad de Pexels (y 2) y Brian Solis

“¿Conoces a alguien que haga increíblemente mejor lo que tú haces? ¿Personas que te motivan e inspiran, complementan tus fortalezas y apoyan tus debilidades, te ayudan a conseguir cosas que nunca hubieras logrado por tu cuenta?” Estas líneas no están escritas en ningún libro de autoayuda ni forman parte de la terapia motivacional de una empresa.

Aparecen escritas en el blog de Stripe y componen la particular oferta de trabajo que esta exitosa compañía acaba de publicar en su página web. Si su nombre te resulta menos familiar que el de Airbnb, Spotify o BlaBaCar es porque se dedica a un negocio menos visible que estos servicios — es una plataforma de pagos y cobros 'online' —, pero en realidad pertenece como a ellos al selecto club de los unicorniosclub de los unicornios, es decir, las 'startups' valoradas en más de 1.000 millones de euros.