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¿Era pospecé? Los ordenadores de sobremesa siguen reinando en las grandes compañías

“Cuando éramos un país agrario, todos los vehículos eran camiones. Pero a medida que la gente se trasladó hacia los centros urbanos, se subió a los coches. Creo que los PC van a ser como los camiones”. Con estas palabras predecía Steve Jobs la progresiva extinción de los ordenadores hace un lustro, cuando su famoso iPad veía la luz.

Gartner prevé que este año se vendan 2.500 millones de dispositivos, un 1,5% más que el año pasado. Los 'smartphones' son los únicos responsables de ese aumento en la demanda: se comprarán 1.940 millones cuando acabe el año. Mientras, las ventas de ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas descenderán en 2015. ¿Significa esto que el fundador de Apple tenía razón?

Es cierto que en Estados Unidos ya hay más usuarios que acceden a internet exclusivamente a través desde su dispositivo móvil (11,3%) que los que lo hacen a través de su ordenador de sobremesa (10,6%), según un reciente estudio de Comscore. Sin embargo, los datos que no confirman en ningún caso la defunción del PC: el 78% de los internautas continúa utilizando los dos tipos de dispositivos.

En el ámbito corporativo, pese a que los móviles y 'wearables' ya van a la oficinamóviles'wearables' y los dispositivos 2 en 1 quieren conquistar a los profesionales, los ordenadores no están desapareciendo precisamente.

El 'BYOD' y el 'WYOD' no quitan el trono al PC

Las nuevas tendencias TI ayudan a mejorar la eficiencia de la empresa, y por ello es una obligación que los CIOs estén a la última si quieren ser competitivos, pero no hay que olvidarse que los tradicionales ordenadores de sobremesa siguen siendo los reyes del escritorio de la mayoría de empleados.

Así­ lo revela un reciente estudio de la compañí­a IDC: tras encuestar a 600 ejecutivos de grandes compañías en Francia, Reino Unido o Alemania, el 84% asegura que planea comprar ordenadores de sobremesa para su organización. El mayor rendimiento y vida útil de estos dispositivos, además de sus precios más bajos, son las principales razones por los que siguen confiando en ellos en lugar de pasarse a tabletas y portátiles.

Según el estudio, los ordenadores de escritorio duran un año más de media que los portátiles, de ahí­ que las empresas que tienen presupuestos limitados, que no tienen problemas de espacio o que no necesitan que sus empleados se lleven el trabajo a casa, sigan confiando en los ordenadores tradicionales.

La encuesta también revela el interés de las compañí­as por actualizar sus equipos a Windows 10por actualizar sus equipos a Windows 10, un reto que los departamentos de tecnologí­a deberían afrontar el año que viene si quieren disfrutar de la actualización gratuita. El 40% de los ejecutivos ya están estudiando cómo implementar el nuevo sistema operativo. Muchas empresas se ahorraron la migración al tan criticado Windows 8, por lo que se pasarían directamente al nuevo sistema operativo de Microsoft.

Aunque algunas compañías actualizarán sus ordenadores sin invertir en nuevos equipos, los analistas de IDC esperan una “ola de renovación moderada a principios de 2016”. A la llegada de Windows 10 se ha sumado el lanzamiento de los primeros procesadores de Intel SkylakeIntel Skylake, la sexta generación Intel Core que dentro de poco llegarán tanto a portátiles como a ordenadores de sobremesa. Por ello, muchas compañías podrían interesarse por aprovechar esas novedades para renovar los equipos.

Ordenadores de sobremesa, miniordenadores y tabletas

El estudio de IDC confirma que los ordenadores de mesa van a seguir existiendo en las empresas, pero también que las compañías estén cada vez más interesadas en integrar varios dispositivos en su estrategia corporativa. Pese a que una amplia mayoría de los encuestados señalase que los ordenadores de sobremesa son claves en su organización, el 54% también está interesado en los portátiles, el 53% en los ordenadores 'all-in-one' y el 35% en los mini PC.

Desde que Raspberry Pi conquistara a los amantes de Linux hace unos años gracias a su pequeña placa de bajo coste, muchos otros fabricantes se han interesado por dar un impulso a los mini ordenadores, utilizados en las oficinas donde el espacio es un problema o en las empresas cuyos trabajadores tienen que cambiar con frecuencia de puesto.

Este año, Intel sorprendió con su Compute Stick: ocupa poco más que una memoria USB pero dispone de 2GB de RAM, Windows 8 o Ubuntu y conexión a cualquier pantalla a través del puerto HDMI. Google ha presentado por su parte Chromebit, una apuesta muy similar con la diferencia de que incluye Chrome OS, el sistema operativo de la casa.

Dos opciones que, dado su asequible precio (el Computer Stick cuesta 150 euros) y su pequeño tamaño, son especialmente útiles para realizar presentaciones en la propia empresa o fuera de ella. Solo hay que contar con un ratón y un teclado conectados por Bluetooth.

Apple también se han percatado de que no se puede trabajar haciendo clic sobre una pantalla, una de las principales razones por las que sus tabletas no habían conseguido conquistar al sector empresarial. Por ello han incluido la posibilidad de usar estos periféricos con su recién estrenada tableta profesional, el iPad Pro, que sigue la estela de la familia Surface de Microsoft.

No se puede negar que Jobs logró sorprender al mundo hace cinco años con su iPad, pero, al menos de momento, sus predicciones no se han hecho realidad: ni tabletas ni portátiles han desterrado a los ordenadores de sobremesa. Las compañías se decantan por la convivencia de dispositivos, y así­ se aprovechan de lo mejor de cada cual.

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Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Matthew Pearce, Wikimedia Commons e IBM.

“Cuando éramos un país agrario, todos los vehículos eran camiones. Pero a medida que la gente se trasladó hacia los centros urbanos, se subió a los coches. Creo que los PC van a ser como los camiones”. Con estas palabras predecía Steve Jobs la progresiva extinción de los ordenadores hace un lustro, cuando su famoso iPad veía la luz.

Gartner prevé que este año se vendan 2.500 millones de dispositivos, un 1,5% más que el año pasado. Los 'smartphones' son los únicos responsables de ese aumento en la demanda: se comprarán 1.940 millones cuando acabe el año. Mientras, las ventas de ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas descenderán en 2015. ¿Significa esto que el fundador de Apple tenía razón?