En un mundo como internet, en el que todo sucede a una velocidad de vértigo, sobrevivir 15 años ya es todo un mérito. Si además, tal y como está el percal en el que compañías pioneras acaban por ser absorbidas (véase el caso de Nokia por Microsoft) y otras optan malvenderse para salvar los muebles (pongamos como ejemplo BlackBerry), no solo logras sobrevivir sino que logras mantenerte en lo más alto, el mérito es aún mayor. Si no que le pregunten a Google, que este viernes celebra su 15 aniversario.
Muchas cosas han cambiado desde que Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford y decidieron poner en marcha un proyecto que cambiaría el rumbo de la historia. Allí, en a finales de los 90, dieron a luz al buscador de la ‘gran G’, que cambió la forma en que los usuarios de todo el mundo consumen información y acceden a todo tipo de contenidos. Su éxito dio a la compañía el impulso definitivo para emprender un camino hacia la cima que, a día de hoy, parece no tener fin. Servicios como el correo electrónico o el ya extinto Google Reader abrieron brecha para que después llegaran otros como Android, el sistema operativo para dispositivos móviles que, más tarde, la propia compañía se atrevería a diseñar con la gama Nexus.
Mientras tanto, como consecuencia indirecta de todas estas innovaciones, alrededor de Google se han ido creando nuevas profesiones y puestos de trabajo. ¿Te lo has planteado alguna vez? ¿Qué sería de ellos si no existiera Google? ¿Qué sería del conductor del coche de Google que capta las imágenes que luego vemos en Google Street View? ¿Y del profesional que se encarga de escanear los libros para Google Books?
Qué sería de mí...
Junto al motor de búsqueda más utilizado del mundo llegó a nuestras vidas el famoso algoritmo del PageRank. Los famosos robots de Google. A estas alturas, todos sabemos de qué va: son una serie de reglas secretas que deciden si un determinado enlace se sitúa en lo más alto (o no) de los resultados para una determinada búsqueda. Para tratar de entender esta fórmula, que cambia cada cierto tiempo, hubo quien tuvo la genial idea de especializarse en 'Search Engine Optimization' o, lo que es lo mismo, en SEO.
Los profesionales dedicados a esta materia se encargan de estudiar las razones ocultas que determinan el orden de los 'links', los documentos gráficos, vídeos, audios y un largo etcétera que aparecen cuando un usuario realiza una consulta por uno o varios términos. Su labor es tratar de encontrar la forma de beneficiarse y mejorar el posicionamiento de los contenidos que le interesan. ¿Qué sería de estos expertos, ahora tan en boga, si no existiera el más famoso de los servicio creados por Google?
La vida en directo (o no)
Si la compañía de la ‘gran G’ nunca hubiera nacido, hay quien no sabe muy bien qué habría sido de él. Este es el caso de Juan Miguel Flores Martín, más conocido en la red como JPelirrojo, uno de los más famosos ‘youtubers’ que campean por la plataforma de vídeos de Google. “Pues la verdad es que nunca me he planteado qué habría hecho si no hubiese existido, pero imagino que habría sido todo muy distinto...”, confiesa el polifacético 'videoblogger' a HojaDeRouter.com.
Básicamente, JP se dedica a elaborar vídeos de todo tipo que luego sube a Youtube. Según nos cuenta, ni él mismo ha sido consciente de cómo ha llegado a convertir el filmar su vida, sus opiniones, el grabar sus experiencias, en su oficio. “La verdad es que no sé exactamente cómo he acabado haciendo todo esto. Sencillamente, siempre he invertido mucho tiempo en todas aquellas cosas que me gustan mucho. Al gustarme tantas cosas, parecía que no encajaba en ningún lado del todo, pero YouTube resultó ser un sitio donde podía hacer de todo”, nos cuenta.
No obstante, fue al conseguir el premio YouTube NextUp cuando descubrió que podría dar un giro a su vida y converti su 'hobby' en una profesión. “Empecé ganando céntimos con el AdSense. Esos céntimos fueron convirtiéndose en euros con el paso de los años hasta finalmente convertirse en un sueldo. Al AdSense hay que sumarle también las colaboraciones con marcas. Entre una cosa y la otra tengo para poder dedicarme a esto a tiempo completo y no tener que estar pendiente de buscar otro trabajo”, nos desvela. Quizá por ello, sin reparo alguno, reconoce que su mundo se conmocionaría si la 'gran G' dejase de existir. “Lo primero me daría un ataque de ansiedad. Después me prepararía para el apocalipsis zombie o algo parecido, ya que no se me ocurren muchas más razones por las que Google podría dejar de existir”.
Google y una vida nueva
Como hemos visto, hay quien tiró de inventiva para abrir nuevas posibilidades de empleo a partir de los servicios de la firma de Mountain View. Sin embargo, hubo otras profesiones que surgieron de la nada cuando la compañía de la 'gran G' tuvo que cubrir las necesidades que iban surgiendo a raíz de sus nuevas innovaciones. Este es el caso de los profesionales que pasaron a formar parte de Scan Ops, la unidad de proveedores externos encargados de digitalizar los libros que conforman el catálogo de Google Books.
Como comentábamos al inicio, los servicios en la Red dejaron paso a las innovaciones en los dispositivos móviles. Fue la llegada de Android, que también abrió un mundo nuevo de posibilidades de empleo. El sistema operativo de Google para ‘smartphones’ y tabletas dio la oportunidad a muchos desarrolladores de explorar este nuevo escenario. Este es el caso del equipo de Axouxere Games. Ellos apostaron por la plataforma de Google por una sencilla razón: “más que nada porque es muy económico poder desarrollar para Android”. A su juicio, la principal ventaja es que “tiene una comunidad enorme para apoyarnos entre los desarrolladores y esta accesible casi todo el hardware del móvil para aprovechar su potencia”.
En su caso, si Google pusiera fin a su aventura en los dispositivos móviles, sencillamente pondrían rumbo a otras plataformas. Probablemente optarían por “hacer juegos para consolas que soporten 'indie', aunque es bien cierto que sin Android el término 'indie que hoy en día esta tan aceptado por las compañías de videoconsolas no lo sería tanto, hay que agradecérselo. También haríamos lo que hacemos ahora, aplicaciones para escritorio u otras plataformas”.
Algo más difícil lo tendrían otros profesionales cuyo oficio se encuentra estrechamente vinculado con Google. Este podría ser el caso de las personas encargadas de tomar los miles y miles de millones de instantáneas que conforman los mapas de Google Street View. Ya sea en coche, en bicicleta o gracias a la Google Trekker, un buen número de las personas que han contribuido a que la firma de Mountain View revolucione el mundo de los mapas perderían su trabajo si la compañía dejase de existir.
Como podéis ver, la influencia de Google en nuestras vidas es mucho mayor de lo que imaginamos (bueno, depende de la imaginación de cada uno). Cada nuevo servicio de la compañía ha desatado una oleada de creatividad y ha despertado la iniciativa de muchas personas que, ante las enormes posibilidades abiertas por la firma de Larry Page y Sergey Brin, han aprovechado la coyuntura para sacarse de la manga nuevas profesiones. Y lo que es aún mejor, vivir de ellas. Por eso, si Google no existiera, habría que inventarlo (o ellos se quedarían sin trabajo).