En los últimos meses se ha puesto de moda el 'microvlogging', la grabación de pequeñas piezas de vídeo que luego son compartidas a través de las redes sociales. Aunque los orígenes de este tipo de herramientas se remontan varios años atrás, no ha sido hasta ahora con la llegada de los 'smartphones' y el desarrollo de la internet móvil cuando han explotado.
Primero fue Vine, impulsada por Twitter, y luego Instagram, impulsada a su vez por Facebook, se sumó al fenómeno. Tras estas aplicaciones, han surgido otras muchas, pero ninguna había causado tanto revuelo y levantado tantos vientos de cambio como Mixbit, el nuevo proyecto de los creadores de Youtube. Pero, ¿son realmente competencia? ¿A qué público se dirige cada herramienta? ¿Cuál tiene mayores posibilidades de triunfar?
Veni Vine
Vine es una aplicación de 'microvlogging' creada por Twitter que permite grabar vídeos de hasta 6 segundos. Debido a esta limitación, se trata de una herramienta en la que abunda la creatividad, aunque también son muchos los famosos que lo usan como 'fanservice' (término que me enseñó Javier Maturana y que encaja muy bien con el uso que se está dando a esta red).
Sin embargo, los vídeos en su mayoría son gags cómicos. No es casualidad que los canales que aparecen en la pestaña para “explorar” vídeos sean comedia, en primer lugar, y luego arte y experimentación, gatos, perros y familia, entre otros localizados en posiciones inferiores.
Solo ese menú ya nos sirve de referencia para saber lo que hay en Vine.
Vidi Instragram
Instagram es una aplicación de fotografía, famosa por sus filtros, que, reaccionando al éxito de Vine, incorporó recientemente la posibilidad de grabar vídeos de hasta 15 segundos. Instagram es propiedad de Facebook y, de alguna forma, es la gran competidora de Vine. Sin embargo, cuenta con una ventaja, y es que tiene una base de usuarios enorme (alcanzó los 150 millones) y, además, los 15 segundos de grabación que ofrece no son tan limitados como los 6 de su rival. Es por ello que en Instagram podemos encontrar historias un poco más elaboradas.
Además, el grueso del contenido de esta plataforma siguen siendo las fotos, algo más fácil de crear y compartir y, por eso mismo, muy popular entre los usuarios habituales de 'smartphones'.
Vinci... ¿Quién?
Saber quién ganará la batalla por el 'microvlogging' es complicado, pero si tuviera que apostar por una red, lo haría por Instagram, básicamente porque ya tiene una base de usuarios muy potente y porque los 6 segundos de Vine me resultan escasos, a pesar de que se pueden hacer muchísimas cosas con ellos.
Pero esto no es todo, ni mucho menos. No podemos olvidarnos del último contendiente que se ha sumado a esta batalla: Mixbit. ¿Pero es realmente el 'microvlogging' la guerra de esta nueva aplicación?
El tiempo pone cada cosa en su lugar
Habrá quienes prefieran Vine y quienes prefieran Instagram, pero lo cierto es que son aplicaciones muy similares. La gran diferencia es el tiempo máximo de grabación. El productor estadounidense Ray William Johnson bromeaba con la posibilidad de crear una herramienta de 'microvlogging' que solo permitiera grabar vídeos de medio segundo y se convirtiera en todo un éxito. Esto hace que me pregunte cuál es el tiempo justo. O, más bien, ¿hay un tiempo justo al que limitar los vídeos?
Como respuesta ha esta pregunta nace Mixbit, una aplicación de 'vlogging', sin “micro”, ya que en ella se pueden registrar vídeos de hasta una hora de duración (aunque el tiempo que se puede grabar de seguido con son 16 segundos). ¿Es esto una limitación? Más bien todo lo contrario. Sin embargo, una ventaja que tienen los usuarios de Vine e Instagram es que saben de antemano la duración máxima de cada vídeo que se decidan a visualizar. Esto, a la hora de que los usuarios abran la aplicación para echar un vistazo a los vídeos de las personas que siguen, es un plus y, al fin y al cabo, para vídeos más largos está Youtube, ¿no?
El triunfo de las limitaciones
Algo similar pasó con los blogs y las herramientas de 'microblogging'. Para escribir largos artículos siempre han estado los blogs (y normalmente estos artículos preferimos escribirlos en un ordenador), mientras que para mensajes cortos estaban Twitter y un montón de sucedáneos, de entre los cuáles se acabó imponiendo el primero gracias a su popularización, pero también a sus 'limitaciones'.
De alguna forma, Twitter, que es una especie de lector de RSS de 'microblogs', ha triunfado, mientras que Google tuvo que cerrar Reader, su lector de RSS. ¿Qué ha pasado? Pues que los mensajes cortos son algo mucho más acorde a la sociedad de hoy día. Leemos los periódicos de forma transversal, echando un vistazo a los titulares, y de alguna forma eso es lo que Twitter nos ofrece: información y entretenimiento fácil y rápido.
Creo que las aplicaciones de vídeo de Vine e Instagram están enfocadas en esta misma dirección. Mixbit, como veremos, propone algo diferente y parece competir más con Youtube que con las dos primeras. Así que sí, lo tiene muy complicado...
La batalla de Mixbit no es el 'microvlogging'
Lo que Mixbit propone es diferente. No es una simple herramienta de 'microvlogging' (ya hemos visto que, además, de 'micro' tiene poco), sino un potente editor de vídeo móvil en el que - si estás registrado - tienes acceso a los vídeos del resto de usuarios para poder usarlos y remezclarlos a tu gusto. Por explicarlo en pocas palabras, es una comuna audiovisual donde todos comparten sus vídeos con todos y permiten su uso libremente.
Sin embargo, al igual que preferirías escribir un artículo de un blog en un ordenador, probablemente también prefieras editar un vídeo en un dispositivo de ese tipo, sobre todo si se trata de un contenido largo. Un ordenador te ofrece más posibilidades, más comodidad, más rapidez... No es tan inmediato como el móvil, pero es que la clave de Mixbit no es la inmediatez. Puedes grabar vídeos como en las aplicaciones de Vine e Instagram, pero para eso ya están estas. El único factor diferencial de la nueva 'app' es la posibilidad de editar vídeos y que estos tengan una duración mayor, y eso no es inmediato.
Vencedores y vencidos
Mixbit, en boca de sus propios creadores, busca “ayudar a todo el mundo a crear mejor contenido” y está muy enfocado a la edición de vídeo, mientras que Vine y sobre todo Instagram nacieron para compartir momentos, aunque luego también se usen de forma más creativa o para contar historias.
Pero, más allá de la primera idea con la que fueron creados, la gran diferencia está en el tiempo de grabación y en la inmediatez de cada una de estas aplicaciones. Ahí, en mi opinión, la batalla la tiene ganada Instagram.