Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears junto con AnySolution han recibido a un grupo de técnicos en agricultura de Chipre, Holanda y Grecia con el objetivo de realizar transferencia de conocimientos. La visita se enmarca dentro de Ploutos, un proyecto europeo incluido en el Horizonte 2020 que busca reequilibrar la cadena de valor en el sector agroalimentario.
La visita se ha iniciado con una reunión en las instalaciones de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears donde se ha explicado la forma de trabajo y las líneas generales del sector agro en Illes Balears. Según Mª Francisca Parets, directora gerente de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, “realmente estos grupos de transferencia de conocimiento suponen un win win, todos ganamos. Conocemos la forma de trabajar en otros territorios y ellos conocen nuestra forma de trabajar. Los técnicos se han sorprendido de la estructuración y la organización del sector a través de las cooperativas y SATs que tenemos implantada en Illes Balears”.
Entre otros, se ha realizado una visita a Vidauba S. Coop., una bodega situada en la localidad de Felanitx, donde se combina formación enológica, técnica agraria y gestión de empresa desde el año 2006.
Posteriormente, se ha realizado una visita a Son Pou de Sa Majorala en Vilafranca, una explotación socia de Camp Mallorquí S.Coop dedicada al cultivo del almendro que cuenta con 65 hectáreas y más de 13.000 árboles de la variedad de marta, marinada y vairo, que son variedades productivas, autofértiles, de floración tardía, que dan un muy buen sabor de las almendras IGP de Mallorca. Durante la visita se han podido conocer las novedades tecnológicas que se están aplicando, valorando además el trabajo diario de los agricultores de la explotación.
También se ha mantenido una reunión con el sector turístico de la Agència d'Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB). Francesc Mateu Aguiló, director de la AETIB, les ha dado la bienvenida y les ha explicado la estrategia de turismo sostenible y circular y los grandes proyectos que se están llevando a cabo en Baleares.
Posteriormente, han visitado la cooperativa más longeva de España, la cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller, donde la técnica Marga Morey ha acompañado al grupo de los europeos por las instalaciones para conocer el proceso de envasado del aceite. Los técnicos europeos han podido conocer de primera mano la tecnología que se está implantando en la cooperativa de Sóller del proyecto SPADE Project, en colaboración con el programa ICAREUS que consiste en la utilización de drones en terrenos de la cooperativa de Sóller para detección de plagas.
En las jornadas, los asistentes europeos se han mostrado muy interesados por los proyectos de cooperativas y por conocer la recuperación de las variedades autóctonas para proteger la biodiversidad, recuperar un patrimonio, una cultura y una historia agraria que tiene Illes Balears.
Estos socios representan a todos los actores relevantes del sistema alimentario, incluidos agricultores, empresas de la industria alimentaria, científicos, asesores, especialistas en TIC y responsables políticos.